Chubut: Firma de convenios de desarrollo tecnológico municipal y de innovación productiva
Los proyectos benefician a las localidades de Puerto Madryn y Paso de Indios e impulsan la transferencia de conocimientos tecnológicos, la informática y la innovación productiva a partir de recursos naturales.
El 26 de diciembre en la ciudad de Rawson, el secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología Tomás Ameigeiras, firmó junto al gobernador de la provincia Mariano Arcioni y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia Noelia Corvalán, tres convenios con financiamiento de las líneas DETEM (Desarrollo Tecnológico Municipal) y PFIP-RRNN (Innovación Productiva-Recursos Naturales).
Corvalán realizó un balance muy positivo de la relación de la cartera de ciencia provincial con el Consejo Federal y destacó que “tenemos 52 proyectos en distintas grados de avance que representan 49 millones de pesos, de los cuales 33 millones son aportados por el COFECYT. Nos sentimos muy apoyados por el Consejo Federal que demuestra un importante trabajo territorial y una visión muy clara de lo que significa la federalización de la ciencia que implica comprender la realidad y el trasfondo de cada proyecto”.
Sobre los acuerdos firmados, la funcionaria provincial resaltó la importancia de generar transferencia de conocimientos a la meseta patagónica “cuyos municipios viven una realidad muy diferente a la de las principales ciudades de la provincia y gracias al desarrollo de estos proyectos podemos llegar al interior del interior”.
Por su parte, el Secretario General del COFECYT remarcó que “las políticas públicas se profundizan cuando se trabaja de manera articulada entre Municipio, Provincia y Nación. Tenemos muchos proyectos con los equipos de la secretaría de Ciencia y Tecnología de Chubut, lo que implica un gran desafío y mucho trabajo conjunto por delante”.
Uno de los convenios firmados de la línea DETEM, procura la implementación de un espacio comunitario de alfabetización digital, “punto TIC”, en el municipio de Paso de Indios. El proyecto cuenta con Aportes No Reembolsables (ANR) por la suma de $ 400.000 y tiene como objetivo principal lograr la actualización tecnológica y la alfabetización digital de los equipos técnicos del municipio. Para cumplimentarlo, se montarán una sala de informática y un microcine 3D con acceso a internet para realizar la transferencia tecnológica y la divulgación de conocimiento.
El convenio restante de Desarrollo Tecnológico Municipal con Aportes No Reembolsables (ANR) por $ 400.000.- se llevará a cabo en el municipio de Puerto Madryn y apunta al desarrollo experimental de unidades productivas multitróficas mediante la técnica de acuaponia. El proyecto busca construir este tipo de unidades mediante la técnica del Film Nutritivo (NFT) y transferir los conocimientos de esta práctica productiva. La acuaponia es una innovación tecnológica que posibilita la producción agropecuaria en regiones de escasa producción como la estepa patagónica y que combina el cultivo de peces y hortalizas en un sistema de recirculación cerrado de agua dulce.
Por último, se firmó un convenio perteneciente a la línea Proyectos Federales de Innovación Productiva-Recursos Naturales (PFIP-RRNN) para el desarrollo de un secadero modular de escala piloto para la elaboración de alimentos secos en base a algas, con Aportes No Reembolsables (ANR) por $ 400.000. El proyecto se propone analizar el rendimiento de distintos tipos de alga para diversos fines y transferir los resultados para pruebas piloto de otros alimentos secos.