Si fabricás o importás equipos, medios y elementos de protección personal conducentes a reducir la siniestralidad laboral, previo a la comercialización de los mismos deberás cumplir con la certificación para demostrar su calidad y seguridad, conforme lo establece la Resolución S.I.C.M. N° 896/1999.
El control de cumplimiento podrá ser realizado conforme los mecanismos de vigilancia de mercado previstos en el apartado 5 del Anexo de la Resolución N° 237/2024 de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y COMERCIO.
Alcance
Están alcanzados los equipos destinados a la protección auditiva, ocular, de la cabeza, parcial o total del rostro, respiratoria, de las extremidades inferiores y superiores, contra caídas de altura y radiaciones, de cabeza para conductores, elementos de prevención contra el ahogamiento por inmersión e indumentaria de protección.
¿Qué necesito?
Tener CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior en AFIP
Contar con Trámites a Distancia (TAD) asociado a AFIP. Si vas a realizar el trámite en nombre de una empresa, necesitás realizar la delegación de servicios vía AFIP.
¿Cómo hago?
Si tu producto es importado, iniciá el trámite “Certificaciones (no eléctricas) - Sin Derecho a Uso” (SDU) en TAD.
Una vez que cuentes con el Certificado emitido por un Organismo de certificación, iniciá el trámite de presentación de tu certificado “Certificaciones de Reglamentos Técnicos”.
En el apartado “Datos del Trámite” seleccioná la opción “Elementos de Protección Personal” dentro del listado “Otros reglamentos”,
Adjuntá la siguiente documentación:
- Formulario de presentación de certificado (Nota de Permiso de Venta), en carácter de declaración jurada.
- Certificado emitido por Organismo de Certificación.
- Constancia de aceptación de la nota de apertura de SDU, emitida por esta Dirección, en caso de corresponder.
- Factura de compra del bien, en caso de corresponder.
Si tenés un producto que está alcanzado por la resolución pero que NO está destinado a ser utilizado como elemento de protección personal para los trabajadores o que no puede ser ensayado localmente, podés solicitar una excepción a la certificación. Inicia el trámite “Solicitud de Excepción de Reglamentos Técnicos” en TAD.
En el apartado “Datos del Trámite” seleccioná la opción “Elementos de Protección Personal” del listado “Otros reglamentos”,
Adjuntá la siguiente documentación:
- Declaración Jurada que justifique la Excepción
- Factura comercial o proforma del producto declarado.
- Documentación respaldatoria del bien declarado y de los datos e información declarados en la solicitud de excepción, como ser folletería, imágenes y especificaciones técnicas.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito