Avances de obras de transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Nuestra prioridad es el transporte público porque es la alternativa de movilidad más democrática e inclusiva.
Por eso, estamos llevando adelante el Plan Integral de Obras con una visión de largo plazo, del que participan de forma coordinada la Nación, la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
En estos dos años hemos impulsado una gran cantidad de obras en red de metrobus y colectivos, red metropolitana de trenes y red de Subtes.
Red de Metrobus y colectivos:
- Finalizamos el Metrobus San Martin (5,8 km), la extensión del Metrobus Norte (2,7 km), Del Bajo (2,9 km), La Matanza (16 km) y Ruta 8 (3,4 km), beneficiando a más de 790 mil personas. Además, diseñamos e hicimos trabajos preparatorios para la obra de Metrobus Morón (3,3 km) que comenzará próximamente.
- Finalizamos la primera etapa del Plan de Pavimentación y Mejoras de Corredores del transporte público. Transformamos 81 km de avenidas por donde circula el transporte público. Entre ellos, la Ruta 8 -a lo largo de 32 km- en San Miguel, Malvinas Argentinas, Jose C. Paz y Pilar; el Camino Gral. Belgrano -a lo largo de 9 km- y Av. Calchaquí – 8 km - en Quilmes; la Ruta 234 -a lo largo de 8 km- en Pilar; la av. Remedios de Escalada -a lo largo de 4,7 km- y Av. Perón –a lo largo de 2 km – en Lanús.
- Finalizamos la primera etapa de pavimentación de 220 km de calles que eran de tierra o estaban en muy mal estado, por donde circulaba el transporte público. Las obras impactaron en la movilidad y calidad de vida de 1.3 millones de personas y 84 líneas de colectivos.
- Se inauguró el centro de Transbordo La Matanza, el Centro de Trasbordo de Flores y el Centro de Trasbordo de Lacroze – Chacarita. Además, se renovaron los centros de Transbordo de Retiro, Sáenz, Constitución, Chacarita, Once, Pacífico y Flores. Más de 1,6 millones de personas se ven beneficiadas.
- Se colocaron más de 1.500 cámaras en 380 colectivos con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana.
- Incorporamos tecnología en diferentes unidades que permite saber, mediante una aplicación móvil, en cuánto tiempo llegará el próximo colectivo. Para fin de 2018, más de 10 mil colectivos contarán con este sistema.
- Casi la mitad de la flota de colectivos, 4.000 unidades, ya cuenta con aire acondicionado y continuamos la instalación en el resto de los colectivos que integran el sistema.
Red Metropolitana de Trenes:
- Finalizamos la electrificación del Roca a La Plata, reduciendo los tiempos de viaje de 70 a 50 minutos. El servicio se presta con formaciones eléctricas 0 kilómetro, con capacidad total para 2.000 personas, con aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.
- Se extendió el servicio eléctrico desde Claypole hasta Bosques, evitando que más de 6 mil pasajeros tenga que hacer una combinación a una locomotora diesel.
- Incorporamos 42 nuevas formaciones con sistema de frenos automáticos a la línea Roca.
- Finalizamos la puesta en valor de la Terminal Retiro recuperando su valor histórico y estamos renovando la Estación Constitución, que próximamente será inaugurada.
- Inauguramos 4 nuevos centro de monitoreo ubicados en Retiro, Constitución, Once y Tapiales para mejorar la seguridad ciudadana. Los mismos, disponen de un sistema de video vigilancia donde monitorean 47 estaciones mediante 1.250 cámaras. El plan es llegar a 4.000 cámaras que monitoreen 158 estaciones.
- Renovamos 110km de vías y estamos trabajando en 321 km más.
- Finalizamos 69 estaciones y tenemos 45 en construcción, para llegar al año 2019 con un total de 168 estaciones completamente nuevas.
- Habilitamos 9 pasos bajo nivel, tres en El Palomar, dos en Lomas de Zamora, uno en Ezeiza, dos en Quilmes y uno en F. Varela. Y tenemos 9 pasos bajo nivel más en construcción.
- Reactivamos el soterramiento del tren Sarmiento, detenido durante años. Actualmente superamos los 2.800 metros de túnel.
- Comenzamos la construcción de los viaductos San Martín, Mitre y Belgrano Sur que permitirán mejores frecuencias, eliminarán 27 barreras y mejorarán la seguridad. Además, comenzamos a implementar el proyecto de la nueva estación elevada Sáenz del viaducto Belgrano Sur que permitirá que el tren llegue a Constitución.
- Se están invirtiendo 1.300 millones de pesos para modernizar las trece subestaciones eléctricas del tren Sarmiento y construir tres nuevas en Liniers, Ituzaingó y Padua. La inversión incluye el recambio de todo el cableado (red de alimentación) a lo largo del tendido que se extiende entre Once y Moreno, que estará completo a principios de 2018.
- Lanzamos una licitación internacional para comprar 169 trenes eléctricos (1.500 coches) para el Área Metropolitana.
- Elaboramos los pliegos a partir de una consulta ciudadana de la primer obra de la Red de Expresos Regionales (RER) que permitirá la conexión de 3 líneas ferroviarias que quedarán integradas entre sí en forma directa: el tren Roca, el San Martín y el Mitre.
Red de Subtes:
- Se redujo la frecuencia de todas las líneas a 3 minutos en hora pico, a excepción de la línea E, en la que estamos trabajando actualmente.
- Se inauguraron las nuevas cocheras de la línea H.
- Se avanzó en las obras de la estación Facultad de Derecho y en las obras de la cochera Lacarra de la línea E y Congreso de Tucumán de línea D.