Con nueva maquinaria, la capacidad de construcción de vías de ferrocarril se triplicó en los últimos dos años
El sector invirtió cerca de 45 millones de dólares en maquinaria, lo que permitió aumentar la capacidad de construcción de 175 a casi 600 kilómetros al año. La nueva maquinaria es mayormente de origen europeo y estadounidense; se destacan un como inversionistas contratistas argentinos y un grupo brasileño. La adquisición fue impulsada por la demanda que generan las obras de infraestructura ferroviaria.
Gracias a una inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron distintos grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales, la capacidad para construir vías se triplicó en nuestro país en menos de 2 años: hasta 2015, con el equipamiento disponible en Argentina, se podían construir aproximadamente 175 km de vía al año a partir de la existencia de 5 frentes de trabajo completos. En la actualidad, producto de la inversión en maquinaria y a los acuerdos de empresas extranjeras con nacionales, esta capacidad supera los 600 kilómetros de vía al año. Además, por mejoras de productividad se aceleró la construcción de 35 a 42 km de vía por frente de obra por año. Aumentó la velocidad en cada frente pero también se triplicaron la cantidad de frentes de obra que pueden actuar en simultáneo: pasarán de cinco a quince.
Los datos del crecimiento del sector surgen de un relevamiento de la inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron distintos grupos empresarios argentinos y a la instalación de compañías internacionales y, además de un aumento de la productividad, pasando de 35 km al año a más de 40 por frente de trabajo.
La inversión en maquinaria incluyó la adquisición y adecuación de 141 máquinas: bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, ya que en los últimos meses compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.
Asimismo, el aumento de procesos licitatorios con pliegos accesibles sin costo generó que algunas compañías que se dedicaban a las obras viales o civiles se hayan orientado también a la construcción ferroviaria, atraídos por la demanda que genera la recuperación de vías del ferrocarril de cargas que ya está en marcha en el Ferrocarril Belgrano Cargas y que continuará con el San Martin de cargas y el proyecto de la Línea Roca con el corredor Norpatagónico, las obras de renovación en el área Metropolitana de Buenos Aires, y la mejora en el acceso a los puertos de exportación.
“Sabemos que para que estas inversiones se produzcan tiene que haber un plan claro y con continuidad que genere confianza. Hemos comenzado con el Belgrano Cargas y el objetivo es recuperar todos los ramales troncales de carga y las vías más deterioradas en la zona Metropolitana de Buenos Aires, con lo cual las constructoras más equipadas serán las que tengan mejores ventajas a la hora de competir de manera transparente por las distintas obras que se vienen”, precisó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Otra industria que creció exponencialmente es la de las canteras que proveen de piedra balasto, insumo fundamental para el ferrocarril. Con una demanda estimada en 5.000.000 de toneladas que serán necesarias para la recuperación de más de 1600 km de vías del Belgrano Cargas, se reactivaron las canteras en las zonas de Santiago del estero, Corrientes y Salta. Con el avance de las licitaciones para las demás líneas ferroviarias, se espera que se reactiven otras zonas de nuestro país.
El Plan de renovación del ferrocarril de cargas llevado adelante por el Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, impulsó la reactivación en la industria de construcción ferroviaria y es el más ambicioso de la historia argentina. En el caso del Belgrano Cargas, y enmarcado dentro del Plan Belgrano, se recuperarán 1600 km de vías en el norte del país. Las obras ya están avanzadas en Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y generarán 8.000 puestos de trabajo directo. El Plan Belgrano es un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.
El Programa de modernización ferroviaria que lidera el Ministerio de Transporte contempla en total la renovación de casi 5000 kilómetros de vías de los principales ramales de cargas del país y finalizará en 2026. El objetivo es recuperar el tren como alternativa competitiva para los productores, incrementando la capacidad de transporte del sistema ferroviario de cargas. El proyecto es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura y Trenes Argentinos Cargas.