Aclaración sobre la eliminación de los derechos de exportación de la actividad minera
Ante declaraciones públicas de Diputado Nacional Axel Kicillof que contienen afirmaciones incorrectas por inexactitud en los datos, error en los conceptos expresados u omisión de los mismos, la Secretaría de Minería de la Nación dependiente del Ministerio de Energía y Minería, realiza las siguientes aclaraciones:
Afirmación incorrecta:
1) “La producción cayó a pique. De acuerdo al INDEC, el PIB del sector de explotación de minas y canteras se redujo -5,3% en 2016”.
Respuesta
Es pertinente aclarar que el señor diputado Kicillof confunde el sector Explotación de Minas y Canteras, con el sector minero. El sector Minas y Canteras incluye: Extracción de carbón de piedra y lignito; Extracción de petróleo crudo y gas natural; Extracción de minerales metalíferos; Explotación de otras minas y canteras. Esta agregación no resulta representativa cuando se quiere hablar del desempeño del sector netamente minero en Argentina, dado que este tiene sólo una participación del 19% de la división Minas y Canteras.
En cuanto al desempeño productivo durante el año 2016 de los principales minerales en Argentina, se destacan: un crecimiento de la producción de cobre del 33% frente al año 2015, de la mina Bajo de la Alumbrera la que se encontraba en proceso de cierre. La quita de retenciones permitió la postergación prevista en el cierre original, por 20 meses (mayo de 2017 a diciembre 2018).
El gráfico muestra la evolución de la producción de cobre de Alumbrera desde 2006 a la fecha. Vemos en línea de trazos la producción que, con retenciones, hubiésemos tenido hasta el cierre de mina en abril de 2017. Observamos en línea continua, lo que ha sucedido con la producción ocurrida gracias a la quita de retenciones. En el gráfico se proyecta el segundo semestre con datos propios.
Si consideramos además del cobre, el oro y la plata, en Alumbrera, la quita de retenciones significa el aprovechamiento de recursos que hubieran quedado abandonados, por un valor de exportaciones de 702 millones de dólares, esto, sin considerar la producción del año 2018 en que la mina continuará operando.
También creció la producción de litio en un 50% durante el 2016 gracias a la puesta en marcha de la mina Salar de Olaroz en la provincia de Jujuy. Por su parte, la producción de oro se contrajo en un 10% por la suspensión temporal durante los meses de septiembre y octubre de la principal mina, Veladero. Fue por paralización judicial y condiciones climáticas extremas durante el invierno, más una merma en Cerro Negro donde se registraron huelgas y conflictos gremiales.
Afirmación incorrecta:
2) “Las exportaciones también se desplomaron. Las ventas externas de oro, plata, minerales de plata y piedras preciosas cayeron -8% en 2016 medidas en dólares según INDEC”.
Respuesta
Las exportaciones mineras durante el año 2016 alcanzaron un total de 3.582,2 millones de dólares, cifra un 2,3% superior a la del año 2015 cuando se exportó unos 3.501,4 millones de dólares. Cabe aclarar que las exportaciones venían de un ciclo negativo de tres años consecutivos en los que estuvieron vigentes las retenciones y que si continuaban, la tendencia negativa se hubiese profundizado.
Dicho crecimiento ocurrió pese a la reducción de exportaciones de oro (-11%) afectado por la menor producción de Veladero mencionada en el punto anterior.
Este incremento en el total se explica, por un lado, debido a las ventas externas de cobre un 39,2% superior a las del año 2015, que totalizaron 640,8 millones de dólares, logrado gracias a la quita de retenciones. Esta quita permitió una mejora de la ley de corte (concentración mínima del metal aprovechable en la masa mineralizada que paga sus costos de extracción, procesamiento y comercialización) de mina Alumbrera, y como resultado, la extensión por 20 meses más de sus actividades productivas. Y por el otro, por las mayores ventas de litio (+112%) que alcanzaron los 191 millones de dólares en 2016.
También las ventas externas de plata crecieron en conjunto (+6%). Los minerales de oro, plata, cobre y litio, representan el 92% de las exportaciones minerales de argentina.
Variacion Interanual
Al tomar el Diputado datos parciales de algunos minerales sin hacerlo sobre el conjunto de las exportaciones mineras, arriba a un valor sesgado y en consecuencia erróneo sobre la performance del sector, cuyas ventas externas crecieron un 2% durante 2016.
Afirmación incorrecta:
3) “Tampoco hubo inversiones. Según el Banco Central, los dólares que ingresaron en 2016 para el rubro minería fueron apenas 51 millones, un -41% menos que en 2015”.
Respuesta
El Banco Central no ha publicado aún datos oficiales sobre inversión extranjera directa abierta por sector. Según se nos informa lo harían en septiembre referidas al año 2016, por lo tanto no podemos cotejar que esta afirmación sea cierta.
A los fines de evaluar el desempeño de la inversión en el sector minero que otorga sostenibilidad y crecimiento a la actividad, resulta pertinente considerar la inversión en exploración en el país a partir del cambio macroeconómico impulsado por el Presidente Mauricio Macri. Recordamos que la eliminación de las retenciones no es una medida aislada, sino que forma parte del camino hacia el restablecimiento de la confianza de las relaciones comerciales y la eliminación de las trabas comerciales y financieras para la reinserción de la Argentina en la economía mundial.
De acuerdo con los datos de S&P Metals & Mining, organismo que monitorea los presupuestos exploratorios mineros de empresas globales en los diferentes países, luego de llegar a un mínimo de 124,5 millones de dólares durante el año 2015, las inversiones en exploración se recuperaron un 12% en 2016, alcanzando 140 millones de dólares.
Es destacable además que esta recuperación se dio en un proceso de contracción de la inversión exploratoria en Latinoamérica del 20%. Argentina aumentó su participación en los presupuestos exploratorios de Latinoamérica pasando del 5% en 2015 a 7,5% en 2016 como puede observarse en la siguiente figura.
Otro dato alentador es la recuperación durante el 2016, de la cantidad de empresas extranjeras operando en minería. Esto luego de un ciclo de cinco años de estancamiento y disminución de empresas radicadas durante la vigencia de los derechos de exportación. El año pasado llegaron 32 nuevas empresas extranjeras y en lo que va del 2017 tenemos un total de 158 trabajando en Argentina. En el siguiente gráfico, podemos apreciar como las medidas implementadas por el Presidente Mauricio Macri, lograron revertir una marcada tendencia negativa de las empresas extranjeras por abandonar nuestro país.
Afirmación incorrecta:
4) “La quita de retenciones no sirvió para crear empleo. En 2016 hubo una caída de -4% en los puestos de trabajo registrados (casi 1.000 puestos menos)”.
Respuesta
El empleo minero metalífero, el más afectado por la implementación de derechos de exportación (que no existen en ningún país minero del mundo), promedia los 10.300 puestos de trabajos directos en el primer trimestre de 2017. Debemos destacar que si se hubiesen mantenido estos derechos de exportación, en diciembre de 2016 cerraban las minas Casposo y Manantial Espejo, y desde mayo también el Bajo la Alumbrera, lo que hubiese significado una caída de 3.300 puestos de trabajos directos en el sector minero metalífero Hoy estaríamos hablando de 7.000 empleos en lugar de los 10.300 que tenemos. Esto muestra el impacto totalmente negativo de las retenciones en el aprovechamiento de la riqueza mineral de los argentinos y en la generación de empleo en blanco, de calidad y muy bien remunerado.
Por cada empleo directo en el sector minero metalífero, se generan entre 3 y 5 empleos adicionales. Es decir que si hubiesen seguido las políticas que impulsó el actual Diputado Nacional durante el gobierno anterior, hoy estaríamos hablando de unos 10.000 puestos de trabajo afectados (desempleados) en las economías regionales de Catamarca, Tucumán y Santa Cruz principalmente.
Afirmación incorrecta:
5) “Los datos disponibles sobre el impuesto a las ganancias, hasta el tercer trimestre de 2016, para el sector de explotación de minas y canteras (que incluye también otras extracciones) no muestran que se multiplicó por 7, sino ¡una caída de -47%!”
Respuesta
Considerando sólo el aporte de minera Alumbrera, que dejó de pagar por retenciones unos 44 millones de dólares, observamos que durante el año 2016 con lo devengado por impuesto a las ganancias se recuperaron un total de 53 millones de dólares. A esto hay que agregarle unos 137 millones de dólares en proveedores locales, 20 millones de dólares de regalías, impuestos y tasas, y 86 millones de dólares en sueldos y cargas sociales. Vemos que como explicaba la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, la quita de retenciones le significó aportes a la economía nacional, casi 7 veces más que lo que hubiese ingresado al fisco por retenciones.
Este ejemplo concreto cuyos números surgen de los balances de mina Alumbrera, se replican para los casos de mina Pirquitas, Manantial Espejo y Casposo, que alargaron su vida útil (continuidad de la producción), gracias a la medida del Presidente Mauricio Macri de quitar las retenciones a las economías regionales. También evitaron el cierre y continúan con sus aportes a las economías del interior del país, buena parte de las 117 Pymes exportadoras de rocas y minerales industriales, que de haber mantenido los derechos de exportaciones hubiesen cerrado.
Los incomparables beneficios económicos y sociales que produjo la quita de retenciones a la actividad minera en particular, no sólo se dieron para los yacimientos minerales que estaban cerca del cierre de sus operaciones al producir el efecto explicado (aprovechamiento de mineral que no se hubiese procesado), sino que significó el alargamiento de la vida útil de todas las minas en producción de argentina, que se verán reflejado en más trabajos, pymes e impuestos.
Afirmación incorrecta:
6) “En conclusión: sólo en 2016, según lo informado por Marcos Peña, Macri le regaló 1.786 millones de pesos a las mineras. Pero tamaña generosidad no alcanzó para conmover a las empresas. Según datos del INDEC, la producción cayó -5,3% en 2016, las exportaciones cayeron un -8%, la inversión extranjera un -41% y se perdieron 1.000 puestos de trabajo”.
Respuesta
El Diputado toma una foto parcial de la minería en el año 2016, con lo que sesga estadísticas y construye un nuevo relato. La minería debe analizarse en el transcurso de los años y desde el 2007, tuvo mucho que ver con lo acontecido con el sector.
Afirma que el Presidente le regaló $ 1.786 millones a las mineras. Pero la verdad es que los aportes que le trajo a la economía la quita de retenciones decidida por Mauricio Macri, significó poder aprovechar económicamente minerales valiosos que antes se desechaban. Sólo por mina Alumbrera: serán $ 5.946 millones de riquezas los que ingresarán a la economía nacional vía impuestos, regalías, salarios y compras de bienes y servicios nacionales. Más de 3 veces en aportes que el supuesto regalo.
Resulta paradójico que el Diputado Nacional hable de un INDEC de Macri y Peña, la recuperación de las estadísticas llevada a cabo por el actual Gobierno ha sido de tal éxito, por su seriedad y confiabilidad recuperada, que el propio Diputado las usa para basar sus argumentaciones.
Los derechos de exportación, impuestos en el 2002 inexistente en los países mineros del mundo y generalizados en el 2007 violando contratos tributarios vigentes, afectaron seriamente la competitividad. Nos sacó de la competencia internacional por atraer la inversión extranjera tanto para la exploración minera como para la construcción de nuevas minas.
Estos datos irrefutables, describen lo que aconteció durante el mejor ciclo que tuvieron los precios de los commodities en toda la historia, 2006-2014. Argentina con similar potencialidad minera que Chile recibía un 13% de la inversión extranjera directa (IED) de la que llegó al vecino país.
En el 2011 la vigencia de las retenciones expulsó los 4.500 millones de dólares que Xtrata Copper disponía para desarrollar la mina Pachón en la provincia de San Juan. Un yacimiento de cobre y molibdeno que hubiese demandado 3.000 puestos de trabajos directos por más de 30 años y más de 1.000 pymes argentinas proveedoras de bienes y servicios. Esos capitales se fueron a Perú donde invirtieron de 6.300 millones de dólares para desarrollar el yacimiento de cobre Las Bambas, que entró en producción en diciembre de 2016.
La pérdida de la competitividad que las retenciones produjeron a la Industria Minera: están a la vista. Por el lado de la inversión que nos eludió, de los puestos de trabajo que no se crearon, de nuevas pymes que se necesitaban, de la pobreza a la que condenamos a tantas familias al no aprovechar la riqueza mineral dada: ¿nadie se hace cargo?
El presidente Mauricio Macri le devolvió buena parte de la competitividad que la Industria Minera había perdido. Empezamos a revertir la caída sin red que experimentaba la actividad exploratoria (figura 4); 1.200 millones de dólares llegarán para el desarrollo de Lama en la provincia de San Juan; más de 700 millones de dólares se invertirán en el 2018 en litio y avanzan las posibilidades de inversión en los seis pórfidos de cobre de clase mundial gracias al mejoramiento del clima de negocios. Desde 1997 en que comenzara la producción del Bajo de la Alumbrera, nuestro país no logró atraer inversiones para desarrollarlos, a pesar que las reservas y recursos de estos yacimientos son más que conocidos. Esperamos que el Diputado haya entendido el por qué quitar las retenciones fue fundamental para los puestos de trabajos argentinos, mejorar la recaudación tributaria y poder competir para atraer las Inversiones sin las cuales no existe riqueza mineral.