Se realizó la segunda Mesa Federal de Formación Situada
Autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y referentes políticos y pedagógicos de todo el país se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para analizar las acciones realizadas y planificar nuevos desafíos para las políticas de formación docente situada. La Mesa estuvo encabezada por Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa; Cecilia Veleda, directora Ejecutiva del INFoD; Florencia Mezzadra, vice directora; y Javier Simón, director nacional de Formación Continua.
Durante la reunión se compartió un balance de la implementación de los círculos para equipos directivos, las jornadas institucionales, los ateneos didácticos y los cursos para la enseñanza que forman parte del programa Nuestra Escuela. Más de 1.200.000 maestros, profesores y directivos -en ejercicio y en su lugar de trabajo- han participado de estas propuestas que este año hacen foco en el desarrollo de la capacidad de comunicación en articulación con las capacidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender y trabajo con otros.
“Estamos orgullosos del compromiso, la producción y la calidad de las agendas. Aún tenemos un largo camino para mejorar las políticas de formación docente continua, necesarias para la mejora de los aprendizajes”, aseguró Mercedes Miguel quién remarcó además los buenos resultados de los ateneos didácticos.
A un año del inicio renovado de esta política de formación situada, 350.000 docentes han participado de los ateneos y su implementación implicó un gran reto en el marco del trabajo escolar. Cecilia Veleda explicó que han tenido una excelente recepción: “Los docentes ven con muy buenos ojos el foco que hemos puesto en los contenidos y los desafíos centrales de la enseñanza. Los ateneos representan una modalidad de formación centrada en la práctica que queremos potenciar. Los docentes tienen un rol activo, pueden trabajar secuencias en el aula con sus estudiantes y revisar luego esta experiencia junto a sus pares”.
Rocío Guimerans, coordinadora nacional de Formación Situada, expuso los principales objetivos para el año que viene que incluyen desarrollar propuestas interdisciplinarias, fortalecer el trabajo con directores y supervisores y reforzar el acompañamiento de las Escuelas Faro, iniciativa que incluye un fuerte componente de formación docente y asesoramiento situado. Inés Cruzalegui, directora de Planeamiento Educativo, y Marcelo Cugliandolo, coordinador de Escuelas Faro en el INFoD, compartieron ante los referentes los avances de esta política destinada a 3700 escuelas primarias y secundarias de todo el país.
Entre otros ejes, durante la Mesa se acordó ampliar la oferta de ateneos didácticos y elaborar un dispositivo de acompañamiento en la práctica y de observación entre los docentes participantes. Los referentes políticos y pedagógicos trabajaron sobre una nueva plantilla de planificación para 2018 que permitirá plasmar las acciones a realizar, el alcance esperado y los recursos necesarios. Además abordaron los contenidos de las jornadas institucionales y los ateneos didácticos de las áreas de Lengua y Literatura y Matemática de los distintos niveles para el próximo año.
En la jornada se expusieron hallazgos preliminares del Primer estudio nacional sobre prácticas de la enseñanza en el contexto del aula, cuyos resultados finales se presentarán en diciembre. El estudio - de enorme envergadura y pocos precedentes en el país- busca conocer cómo se enseña Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en todo el país. Este proyecto, además de fortalecer la función de investigación en los institutos, permitirá retroalimentar las acciones de formación docente, en particular de formación continua. Por ello se adelantaron algunos datos que permitirán a las autoridades nacionales y provinciales orientar las políticas públicas en esta materia.