Autoevaluación Institucional: Tutorial y ejercicios
Uno de los objetivos principales de la Secretaría de Evaluación Educativa, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Nacional N° 26.206, es desarrollar una estrategia federal de Autoevaluación Institucional como práctica sistemática para la mejora de la calidad educativa. La meta es alcanzar -en forma gradual y progresiva- la cobertura de 40.000 escuelas de todos los niveles, modalidades y sectores de gestión en todo el país.
La Autoevaluación se desarrolla a partir de una Caja de Herramientas que contiene diferentes Módulos diseñados a partir de metodologías y técnicas colaborativas y participativas que abordan las múltiples dimensiones de la vida escolar. Las escuelas trabajan a partir de ejercicios autoadministrados que guían el proceso y dan como resultado la formulación de “Aportes para la mejora del Proyecto Institucional”.
ACTIVIDAD DE SENSIBILIZACIÓN EN TODO EL PAÍS
El 18 de octubre de 2016, en el marco del dispositivo nacional de evaluación APRENDER, se llevará a cabo a nivel federal una actividad de sensibilización sobre Autoevaluación Institucional, a partir de la visualización de un video y ciertas pautas para la reflexión. Se invita a participar en dicha actividad a todos los actores de la comunidad educativa.
Ejercicio en las escuelas de todo el país: Ejercicio de autoevaluación (descargar archivo)
IMPLEMENTACIÓN 2016: PROVINCIAS DE BUENOS AIRES Y SAN LUIS
En 2016 se dará comienzo a la implementación de la Autoevaluación Institucional en 10.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires y en un conjunto de 40 escuelas de la provincia de San Luis.
Para llevar a cabo esta acción, se trabajará con el Módulo 1 “¿CÓMO ENSEÑAMOS?”
El mismo contiene seis Ejercicios que fueron concebidos para ser autoadministrados, de manera ágil y amigable, por las escuelas de nivel primario y secundario. Los resultados y síntesis que se obtengan, serán material de uso y conocimiento exclusivo de las instituciones educativas. Con ello se busca favorecer un entorno que habilite la reflexión, la discusión y el debate. Las escuelas sólo darán a conocer el resultado del Ejercicio 6, que consiste en la formulación de “Aportes para la mejora del Proyecto Institucional".
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