Se reabasteció la Base Conjunta Antártica Petrel
El rompehielos ARA “Almirante Irízar” continúa con el itinerario previsto para la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2024/25.
En navegación - Luego de varios días de navegación con condiciones climáticas y glaciológicas complejas, el pasado lunes el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Sebastián Musa, ingresó cauteloso por el estrecho Antartic y se acercó a la Base Conjunta Antártica Petrel, ubicada en la isla Dundee, para continuar con el trabajo logístico de la actual Campaña Antártica de Verano 2024/25, bajo el comando operacional del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR).
Una vez en el lugar, se comprobó la previsión informada por la glacióloga de abordo, Licenciada Soledad Tiranti, Jefe de la División Glaciología del Servicio de Hidrografía Naval, quien observó en imágenes satelitales que el agua sobre la costa de la isla, en el espacio donde se desarrolla el traslado de personal y el desembarco de carga, estaba todavía congelada en una distancia aproximada de una milla y que el resto de la bahía presentaba una nutrida presencia de témpanos grandes, y cintas y escombros de hielo.
Ante esta situación, se decidió operar con un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros para trasladar tanto al personal como a la carga prevista, que fue recibida en la costa por parte de la dotación de la base. Allí, además del nuevo personal y su equipaje, se desembarcó carga frigorizada y víveres secos, equipamiento y una antena para mejorar las comunicaciones de telefonía celular.
Asimismo, durante los vuelos se replegó parte del personal que invernó en Petrel, base que se reabrió en noviembre de 2021 con la intención de convertirla en el epicentro logístico de las Campañas Antárticas del país.
La Base Conjunta Antártica Petrel contará con gran capacidad habitacional mediante una casa fabricada con materiales térmicos y provista de una moderna cocina, panadería, salón de usos múltiples y una radioestación para comunicaciones satelitales e informáticas. La misma empleará en gran parte de su funcionamiento energías limpias y sustentables.
También contará con un sector de sanidad con consultorio para la atención de pacientes, odontología, farmacia, sala de diagnóstico por imágenes, sala de emergencias e internación, y con pista de aterrizaje para aeronaves y helicópteros.
Reabastecimiento al ARA “Puerto Argentino”
Luego de desarrollar todas las tareas logísticas y de recambio de personal previstas, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” realizó una maniobra de reabastecimiento de agua potable con el aviso ARA “Puerto Argentino”, al mando del Capitán de Corbeta Pablo Polack, que lleva adelante tareas de apoyo a la CAV.
Ambas unidades navegaron juntas hasta encontrar un espacio libre de témpanos y cintas de hielo, para luego amadrinarse a baja velocidad y pasar una maniobra que le permitiera al aviso, perteneciente al Comando Naval, Anfibio y Logístico de la Flota de Mar, abastecerse para continuar con sus trabajos en el continente blanco.
Tras varias horas navegando, el “Irízar” pudo traspasar 22 m³ al “Puerto Argentino”, previo a poner proa a la Base Conjunta Antártica Esperanza. El aviso, que ahora cuenta con una autonomía mejorada de agua, prosiguió su derrota hacia la Base Conjunta Antártica Carlini, para continuar con sus operaciones.
Entrega de jinetas a bordo
Durante los días de navegación hacia la Base Conjunta Antártica Petrel, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de jinetas al personal de suboficiales recientemente ascendido al grado inmediato superior.
El acto fue presidido por el Comandante del “Almirante Irízar”, Capitán de Navío Sebastián Musa. Asistieron además parte de la Plana Mayor de la unidad y personal militar de la dotación libre de guardia. Durante la ceremonia, recibieron sus nuevas jinetas 12 suboficiales, siendo la más antigua la Suboficial Primero Jacqueline Elizabeth Romero, quien ascendió a Suboficial Principal. En tanto del personal de Cabos, la más antigua fue la Cabo Principal Alejandra Beatriz Peñaloza, quien ascendió a Suboficial Segundo.
Luego de la entrega por parte de los Jefes de Departamento y Cargos de la Unidad, la entrega de las jinetas culminó con unas breves palabras del Capitán Musa, quien los felicitó por el logro adquirido, instándolos a redoblar sus esfuerzos, en el entendimiento de que el ascenso en sus carreras implica también la asunción de mayores responsabilidades.