Primer Encuentro ProAT: Uniendo Pacientes y Donantes
El Servicio de Hemoterapia organizó el primer encuentro para destacar la importancia del ProAT (Programa de Acompañamiento Transfusional).
El programa conecta a pacientes con enfermedades, como Talasemia Mayor y Drepanocitosis, entre otras, con donantes voluntarios cuyo perfil antigénico extendido (más de 17 antígenos) resultan coincidentes con los pacientes.
Este grupo de pacientes necesita transfusiones cada 15-20 días de por vida, y contar con donantes comprometidos y específicos es esencial para garantizar su salud y calidad de vida.
La jornada contó con la participación de equipos de los servicios de Hematología de Pediatría y Adultos, la Unidad de Gestión de Internación, la Unidad de Cirugía Ambulatoria, autoridades del hospital y los artistas Manuel Wirtz y Germán Barceló, quienes llenaron el encuentro de música y alegría, celebrando la vida.
ProAT
Con el objetivo de evitar la sensibilización de este tipo de pacientes se crea el grupo de donantes dirigidos ProAT (Programa de Acompañamiento Transfusional) que, con su perfil antigénico extendido, pueden coincidir con uno o más receptores. Estos donantes son voluntarios, repetitivos, fidelizados y se comprometen a acompañar en forma totalmente voluntaria junto con nosotros, a estos pacientes, en este trayecto de su vida.
A pesar de los esfuerzos realizados en el campo de la inmunohematología, cada transfusión aporta antígenos extraños a los receptores, capaces de estimular la formación de anticuerpos, ya que se describen más de 300 antígenos en la membrana del glóblo rojo. El riesgo de aloinmunización eritrocitaria es, por tanto, mayor en los sujetos politransfundidos y aumenta con el número de bolsas de concentrados de glóbulos rojos transfundidos.
Según se describen en los últimos artículos internacionales publicados, el 14-50% de los pacientes con transfusiones crónicas, lamentablemente se alloinmunizan a lo largo del tiempo. Esto claramente disminuye la posibilidad de encontrar unidades de sangre compatible.