Presidencia de la Nación

Fiscalización en Agua del Toro

Revisión de los órganos de erogación.

Según lo establecido en los pliegos de concesión de las obras hidroeléctricas se efectivizaron las tareas de fiscalización sobre los órganos de erogación en el Complejo Hidroeléctrico Agua del Toro, cabecera del Sistema Diamante en la provincia de Mendoza. Durante la primera jornada, los especialistas del ORSEP fiscalizaron el ensayo de accionamientos por telemando entre la Central Agua del Toro y la Central Los Reyunos y, consecuentemente, la experiencia de los operadores en la intervención, como así también, el control de arranque de los grupos generadores de energía Diésel. Durante el segundo día en la presa verificaron el funcionamiento del descargador de fondo, la apertura de la válvula de regulación de caudales Howell - Bunger y la operatividad de los conductos 9 y 10. Dichas estructuras hidráulicas están instaladas en la margen derecha de la obra.

Asimismo, cotejaron la apertura de los conductos de sólidos en suspensión, instalados en el cuerpo de la presa, verificando el estado de mantenimiento y trabajo de los accionamientos de las válvulas correspondientes y, en el sector respectivo, observaron el funcionamiento de los servos del equipo de izaje de la compuerta de la obra de toma de la Central Agua del Toro. De esta manera se completó el ciclo de revisiones en las obras de referencia que, en cumplimiento con las normas de seguridad de presas, se efectúan con una periodicidad de 4 veces en el año por la antigüedad de este Complejo Hidroeléctrico en particular.

Las tareas estuvieron a cargo, por parte del ORSEP, de los Ingenieros Electromecánicos Javier García y Alejandro Bany, acompañados por personal de auscultaciones de la operadora Hidroeléctrica Diamante S.A. (HIDISA). Los resultados de la fiscalización, efectuada durante las jornadas del 11 y 12 de diciembre, quedaron registrados en los correspondientes protocolos de ensayos 2024, por la concesionaria y por el ORSEP.

Scroll hacia arriba