Presidencia de la Nación

ANMAT participó en el desarrollo del Proyecto Regional de la Red de Análisis de Riesgos de Inocuidad Alimentaria

El Instituto Nacional de Alimentos fue designado como el punto focal nacional para la implementación del proyecto en el país.

Del 3 al 5 de diciembre, en la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en Santiago de Chile, se desarrolló el taller de inicio del Proyecto “Mejorar la capacidad de análisis de riesgos de seguridad alimentaria en América Latina mediante un enfoque de cooperación Sur-Sur para facilitar el comercio regional” en el marco del trabajo de la Red de Análisis de Riesgos de Inocuidad Alimentaria (FSRisk, por su denominación en inglés), que contó con la presencia de representantes de los organismos de Salud y Agricultura competentes en la inocuidad y seguridad alimentaria de 11 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer la implementación del marco de análisis de riesgos en la toma de decisiones en inocuidad alimentaria, abarcando la gestión, evaluación y comunicación de riesgos. Para ello, el proyecto se concentrará en mejorar las capacidades de las autoridades nacionales competentes en inocuidad alimentaria de la región, para tomar decisiones basadas en evidencia científica.

Los participantes debatieron sobre las fortalezas, desafíos y oportunidades que presenta la región para la aplicación del marco de análisis de riesgo y, como trabajo final, se elaboró una hoja de ruta por país que servirá de base para la definición de los casos de estudio que serán considerados a lo largo de la implementación del proyecto. Además, el proyecto contempla brindar capacitaciones virtuales y presenciales en análisis de riesgos adaptadas a las necesidades de cada país.

En representación del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) estuvo presente María Victoria Schriro, jefa del Departamento de Evaluación de Riesgo y Convergencia Regulatoria. Además, como parte de la delegación argentina, participaron referentes del SENASA y de la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET.

El Instituto Nacional de Alimentos de ANMAT fue designado como el punto focal nacional para la implementación del proyecto en el país.

La Red de Análisis de Riesgos de Inocuidad Alimentaria es una alianza estratégica internacional que surgió en 2016 por la necesidad de fortalecer los sistemas de análisis de riesgos en la región de América Latina y del Caribe; fomenta la cooperación Sur-Sur entre países con realidades similares mediante la transferencia de conocimientos y experiencias en el análisis de riesgos. Desde su creación ha desarrollado diversos manuales y publicaciones, así como también capacitaciones y talleres. Argentina integra esta Red desde el año 2019.

Scroll hacia arriba