Capacitación sobre ética pública para altas autoridades de la Vicejefatura de Gabinete del Interior
La Oficina Anticorrupción brindó una actividad de sensibilización sobre la normativa aplicable en integridad y transparencia en el ámbito de la Administración Pública Nacional.
La actividad, que se realizó el 29 de noviembre, se enmarcó en el ciclo de capacitaciones en ética pública, que es impulsado por la OA y está dirigido a las altas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional.
Las palabras de apertura de la jornada estuvieron a cargo del titular de la OA, Alejandro Melik y de la directora general de Control de Procesos, Integridad y Transparencia de la Vicejefatura de Gabinete de Interior, Ivana Novillo.
En su intervención Melik, agradeció a Novillo por la organización de la capacitación así como la participación de los funcionarios y destacó que para la OA “la temática es muy trascendente porque nos atraviesa tanto en la función pública como en nuestra relación con los privados”. Luego, agregó que la “sensibilización en temas de transparencia tiene relación directa con el control de la gestión que llevamos adelante y es fundamental porque exigimos a los privados una tolerancia cero con la corrupción y ética en los negocios” por eso, “esa misma exigencia es fundamental que la tengamos con nosotros, en los distintos estamentos que integran a la administración pública".
La capacitación se centró en la normativa referida a ética pública, específicamente sobre Conflicto de Intereses y el Régimen de Obsequios, estuvo a cargo de la directora de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, Carina Larocca y se realizó con una modalidad participativa que permitió el intercambio con los participantes.
En el inicio de su exposición, la funcionaria expresó sobre la Ley de Ética Pública que “esta norma es parte de la Constitución Nacional, ya que surge del artículo 36 —incorporado a partir de la reforma constitucional de 1994— y es el mandato que se le confiere al Congreso de dictar una ley de ética” y agregó que “para los constituyentes esto es no solo es un deber de los funcionarios sino también un derecho de los ciudadanos”.
Entre otros funcionarios, formaron parte de la actividad de sensibilización José Luis Pérsico, secretario de Coordinación Legal y Administrativa de Interior, y la auditora interna titular, Irene Noemí Gajdzik.