Ensayos en Agua del Toro
Fiscalización de los órganos de erogación de la presa sobre el río Diamante en Mendoza.
Las tareas se efectuaron en el marco de los trabajos obligatorios detallados en el contrato de concesión de las obras multipropósito construidas sobre el río Diamante en la provincia de Mendoza. En particular en el Complejo Agua del Toro se realizan con una periodicidad de 4 veces al año, en cumplimiento con las normas de seguridad de presas y debido a los años de funcionamiento del mismo que fue puesto en operación en 1976.
En la oportunidad, dentro del plan de inspecciones, los ingenieros electromecánicos Javier García y Alejandro Bany -acompañados por personal de Hidroeléctrica Diamante (HIDISA), operadora del Sistema Diamante- verificaron los ensayos de movimientos de la compuerta con ventola automática del aliviadero de superficie de la presa, ubicada sobre la margen izquierda de la obra. Posteriormente, observaron el estado de mantenimiento y trabajo de los accionamientos y válvulas ante la apertura de los conductos de sólidos en suspensión y los descargadores de riego ubicados en el cuerpo de la presa. Asimismo, cotejaron las acciones operativas sobre los conductos 9 y 10 y del descargador de fondo instalados en la margen derecha.
Completando la inspección, controlaron el buen estado y funcionamiento en el arranque de los grupos generadores de energía Diésel y ensayaron el correcto funcionamiento de la compuerta de la obra de toma a la Central Agua del Toro. Los resultados de la fiscalización efectuada el día 20 de noviembre quedaron registrados en los correspondientes protocolos de ensayos 2024, por la concesionaria y por el ORSEP.