La OA participó de la tercera Asamblea Anual del Foro Permanente de Fiscalías de Investigaciones Administrativas y Oficinas Anticorrupción
Se trata del último encuentro anual que reúne a representantes nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de fortalecer las políticas de transparencia, anticorrupción y la ética en el ejercicio de la función pública.
Durante la tercera reunión anual del foro, que se realizó el 21 y 22 de noviembre en la ciudad de San Luis, se analizó el proyecto de reforma del Código Penal en materia de delitos contra la administración pública, el estado de situación de cada jurisdicción y la incorporación de las provincias de Catamarca y San Juan.
Las palabras de inicio del encuentro estuvieron a cargo del vicegobernador de San Luis, Ricardo Endeiza; del intendente de la ciudad de La Punta, Luciano Ayala; de la Presidenta del Foro, Anahí Priotti; del secretario de Ética Pública y Control de Gestión de San Luis, Ricardo Bazla y del rector de la Universidad de La Punta, Luis Quintas.
La segunda jornada, realizada el viernes 22, comenzó con la exposición del presidente de Transparencia Internacional, François Valérian.
Luego, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona y el titular de la Oficina Anticorrupción (OA) participaron de la Mesa Institucional junto con el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi; el fiscal nacional de Investigaciones, Sergio Rodríguez, Anahí Priotti y Ricardo Bazla.
Durante su intervención, el titular de la OA destacó que “estar aquí, en este espacio federal, y además frente a las más altas autoridades de la provincia, es todo un símbolo. Es el inicio de unos nuevos vientos de control, de transparencia, que empiezan por una decisión política. La lucha contra la corrupción es, por supuesto, permanente, pero es mejor cuando hay una decisión política que avala”.
Respecto de los delitos por corrupción enfatizó que “van en desmedro de toda la sociedad y poco a poco socavan el tejido social, nos quitan recursos que son legítimamente de la ciudadanía e impiden que haya mejor seguridad, rutas, educación”. Y en este sentido destacó “la determinación tanto a nivel nacional, como en este caso a nivel provincial de un cambio muy importante”.
Finalmente, Melik expresó su satisfacción ante un auditorio integrado por autoridades de los distintos poderes del Estado, tanto a nivel nacional, provincial y municipal “porque esto da cuenta del compromiso de todos, porque si bien las oficinas anticorrupción investigamos y llevamos adelante una tarea que luego ponemos en manos de la justicia, es necesario que cada actor cumpla con su rol, respetando la división de poderes porque esto hace a una mejor gobernanza”.
En el inicio de su exposición el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se refirió al Poder Judicial y sostuvo que “con una justicia y fiscales independientes y libres se puede vencer a la corrupción” y agregó “desde el Ministerio de Justicia tenemos que darles las herramientas legales y estructurales para que puedan trabajar”.
En el cierre de su intervención, Cúneo Libarona detalló los dos ejes de trabajo de la Oficina Anticorrupción. En primer lugar, las políticas preventivas de control de la gestión (a través del sistema de declaraciones juradas, incompatibilidades, entre otras) y en segundo lugar, la investigación y, en el caso de la comisión de un delito, la formulación de la denuncia penal y la posibilidad de constituirse como querellante.
Durante el encuentro se designó como presidente del Foro al fiscal Anticorrupción de la provincia de Chubut, Diego Carmona y como sede de la próxima asamblea a la provincia de Chubut.