Argentina lleva adelante la construcción del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria.
En esta página
- Descripción y objetivos del proyecto
- Complejo RA10+
- Características técnicas del reactor
- Avances del proyecto
El Proyecto RA-10 se localiza en el Centro Atómico Ezeiza (Provincia de Buenos Aires) e incluye el diseño, construcción, montaje, puesta en marcha y entrega para la operación de un reactor nuclear multipropósito, con un aporte de más del 80% de empresas e instituciones locales en tecnología y servicios asociados.
La instalación asegurará el autoabastecimiento de radioisótopos de uso médico, contando con capacidad para atender buena parte de la demanda de América Latina. Consolidará las capacidades para desarrollos tecnológicos de punta en la industria nuclear y convencional, y abrirá un nuevo horizonte de investigaciones en ciencias básicas y aplicaciones basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas.
El RA-10 está desarrollado íntegramente en Argentina. La CNEA e INVAP trabajan en forma conjunta en la construcción de la nueva instalación, integrando y desarrollando capacidades nacionales en distintas áreas específicas de la pequeña y mediana industria.
Paralelamente a su construcción, iniciada en el año 2016, la CNEA también avanzó en el proceso de formación del plantel de operaciones y en el desarrollo de futuros usuarios para garantizar la plena utilización de la instalación.
Descripción
El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 se convertirá en un polo regional de producción de radioisótopos e investigación básica.
Objetivos
- Consolidar el suministro de radioisótopos de uso médico, industrial y agropecuario para acompañar el crecimiento de la demanda.
- Consolidar la producción argentina de combustibles nucleares.
- Fortalecer capacidades científico-tecnológicas y ofrecer técnicas neutrónicas avanzadas para biociencia, biotecnología, diseño de fármacos y ciencia y tecnología de los materiales, entre otros campos.
Complejo RA10+
La construcción del reactor tracciona, en su avance, sobre otros proyectos, para conformar un complejo de radioisótopos médicos, ciencia y tecnología nuclear, con impacto en la salud, ciencia y tecnología, industria y tecnología nuclear.
Impacto en la salud
El Tecnecio 99 es un radioisótopo que se utiliza de forma creciente en el mundo para el diagnóstico de enfermedades. También está aumentando el interés mundial en otros radioisótopos para uso terapéutico. El Reactor RA-10 y la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión (PPRF) abastecerán las necesidades nacionales y podrán contribuir a la demanda mundial aprovechando la oportunidad única que se presenta por la salida de servicio de varios reactores de producción a nivel mundial.
Impacto en ciencia y tecnología
Las técnicas neutrónicas son actualmente las herramientas más avanzadas para investigaciones y desarrollos de vanguardia en distintos campos de la Ciencia. El Reactor RA-10, junto con el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), ofrecerán instrumentos de primer nivel vinculados a estas técnicas para la comunidad científico-tecnológica.
El LAHN será la primera y única instalación clase mundial en ofrecer técnicas neutrónicas en América Latina, lo que lo convertirá en un polo científico - tecnológico para la creación de conocimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico.
Impacto en la industria
Otro destacable aporte del Reactor RA-10 será la producción de silicio dopado por transmutación neutrónica, materia prima de altísima calidad para el desarrollo de aplicaciones electrónicas de avanzada.
También se producirán fuentes de iridio industrial para la evaluación de la integridad y la calidad de construcciones y componentes de gran porte.
Impacto en tecnología nuclear
El RA-10, junto con el Laboratorio de Estudio de Materiales Irradiados (LEMI), posibilitará estudiar el comportamiento de materiales, ampliando las capacidades de producir y calificar nuevos combustibles y componentes para futuros reactores experimentales y de potencia.
Como resultado, el país contará con una instalación única en su tipo donde se conjugarán actividades de investigación básica, desarrollo tecnológico y producción, que impactan transversalmente en nuestras capacidades científico-tecnológicas.
Características técnicas
Obra civil
- Sitio de emplazamiento: Centro Atómico Ezeiza
- Área de implantación: 3,85 Ha
- Superficie total a construir en planta: 7.632 m2
- Superficie total cubierta: 17.723,52 m2 (entre niveles -8,8 m + 26,5 m)
Reactor de investigación multipropósito
- Potencia: 30 MW
- Ciclo de operación: Continuo de 29,5 días
- Producción semanal de Molibdeno-99 > 2.000 Ci/W_
- Pileta Abierta
- Combustible: Bajo enriquecimiento, tipo placa (MTR), Siliciuro de Uranio
- Reflector: Agua pesada (D2O )
- Moderador Refrigerante: Agua Liviana (H2O)
- Dirección de caudal de refrigeración en el núcleo ascendente
- 2 sistemas de parada diversos e independientes
Avances del Proyecto
El proyecto registra un avance global acumulado del 80%.
En el mes de febrero de 2024 se finalizó la fabricación del tanque reflector y en marzo se concluyó la obra civil.
El inicio de la última etapa, la Puesta en Marcha del reactor, está prevista para el último cuatrimestre de 2025 y la finalización del proyecto se prevé para julio de 2026.
Avance e hitos cumplidos
El Proyecto RA-10 comenzó en el año 2010 y tiene como objetivo diseñar, construir y poner en marcha el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10.
Diseño
La etapa de diseño involucró más de un millón de horas hombre y se generaron más de 10.000 documentos técnicos.
Licenciamiento
- En octubre de 2014 se obtuvo la Licencia de Construcción otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear.
- En el año 2016 comenzó la etapa de Formación y Licenciamiento de profesionales y técnicos que integrarán el futuro plantel de operación del reactor.
- En abril de 2024, el plantel de operadores ya dispone de sus licencias individuales y se encuentran en proceso de formación para la obtención de las licencias específicas que le permitirán ejecutar la puesta en marcha del reactor.
Gestión Ambiental
En abril de 2016 el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires otorgó el Certificado de Aptitud Ambiental.
Construcción
- La construcción comenzó en el año 2016 e involucra la obra civil, la provisión y el montaje de componentes y los ensayos pre-operacionales.
- La obra civil abarcó la construcción de los cuatro edificios que componen la instalación: Edificio del Reactor, Edificio Auxiliar, Edificio de Guías y Edificio de Servicios.
- En agosto de 2018, con el montaje de la Pileta del Reactor, comenzó la provisión e instalación de los grandes componentes principales de la Instalación. Esta etapa finalizó en el año 2020.
- En agosto de 2018 fue montada la Pileta del reactor.
- En febrero de 2019 fue montado el Tanque de Decaimiento del Sistema Primario de Refrigeración.
- En julio de 2019 se llevó adelante el montaje de la Pileta de Servicios.
- En octubre de 2020 se completó el montaje de las bombas del Circuito Primario de Refrigeración de la instalación y los Intercambiadores de calor.
- En febrero de 2024 se finalizó la fabricación del tanque reflector. Este es el último gran componente del reactor. El mismo fue fabricado íntegramente en Bariloche y ya fue trasladado al sitio para su posterior montaje.
- Se mejoró la calidad y potencia de energía eléctrica con una nueva estación transformadora para alimentar a todo el complejo y ya se encuentra operativa. Asimismo, se avanza en la instalación de agua de consumo y gas natural.
- Al mes de marzo 2024, tras la finalización de las tareas en los edificios del reactor, edificio de servicios, edificio de guías de neutrones, edificio de auxiliar y el edificio de capacitación ha concluido la obra civil del proyecto.
Última actualización: noviembre 2024