Presidencia de la Nación

Proyectos Teatrales INT/FNA

CONVOCATORIA ABIERTA HASTA EL VIERNES 20 DE DICIEMBRE

El Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes lanzan conjuntamente esta línea para dar impulso a la actividad teatral en todo el país.

Inscripciones

Destinatarios:

Está dirigida a artistas, autores y trabajadores del sector, argentinos y/o extranjeros, que residan legalmente y de manera permanente en el país. Los destinatarios de la línea deberán acreditar su dedicación a la actividad teatral.

Los préstamos podrán solicitarse para cubrir gastos relacionados con el montaje de espectáculos, la realización de giras, la investigación o formación en Artes Escénicas, la edición de publicaciones, la refacción de salas o la compra de equipamiento, entre otros destinos posibles.

Características:

  • Monto: hasta $50.000.000
  • Plazo: hasta 36, 48 o 60 cuotas, según el monto.
  • Tasa nominal anual 0% + Unidades de Valor Adquisitivo (UVA).

Simulador de Préstamos.

Garantía:

A partir de los $2.000.000 es requisito indispensable la presentación de un garante. Es la persona que responderá por el total de la deuda contraída por el solicitante ante el incumplimiento del pago y que asumirá el carácter de codeudor solidario, liso, llano y principal pagador del préstamo, sin beneficio de excusión ni división del crédito.

Cierre:

Hasta el viernes 20 de diciembre de 2024

Preguntas Frecuentes

¿A quién está dirigido?

Está dirigido a personas humanas (artistas, autores y trabajadores de la actividad teatral) argentinos y/o extranjeros, que residan legalmente en el país. Los destinatarios de la línea deberán acreditar poseer una comprobada dedicación en actividades teatrales que se encuentren contempladas por el Decreto Ley 1224/1958, su decreto reglamentario 6255/58; y por la Ley nacional del Teatro N°24.800 y su decreto reglamentario N°991/97.

Los menores podrán ser solicitantes de los préstamos, asumiendo el carácter de codeudor quienes ejerzan la responsabilidad parental y/o resulten legalmente responsables.

¿Cómo se realiza la inscripción?

La solicitud del préstamo se realiza a través de la plataforma digital del FNA.

¿Hasta cuándo tengo tiempo para inscribirme?

Hasta el 20 de diciembre inclusive.

¿Qué es UVA?

La UVA o Unidad de Valor Adquisitivo es una unidad de medida establecida por el Banco Central (BCRA), que se actualiza y publica diariamente según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. Su cotización es publicada por el BCRA. Este Coeficiente refleja la variación de la inflación.

¿Cómo funcionan los préstamos en UVAs a tasa 0%?

Los préstamos UVA son créditos en pesos a tasa 0% ajustados por inflación. Al momento de pagar la cuota, se ve la cotización de la UVA de ese día y ese es el monto en pesos a abonar.

¿Cómo consulto el índice UVA actual?

1) Ingresá al sitio web del BCRA .
2) Seleccioná la fecha actual.
3) Presioná el botón "consultar". De esta manera, podés obtener el valor actual de la UVA
4) El valor de la cuota va a estar calculado sobre el capital que debés en UVAs, multiplicado por la cotización del UVA del último día hábil del mes.

¿Qué determina mi monto máximo adjudicable?

Los ingresos mensuales y los presupuestos presentados. En cuanto a los presupuestos, se considerará el de mayor monto.

Me divorcié y aún no realicé el divorcio. ¿Puedo tomar un préstamo?

No. Debe contar con su divorcio inscripto al momento de su solicitud.

¿Para qué destinos se pueden solicitar los préstamos para proyectos teatrales?

Están orientados a financiar proyectos de creación, investigación y montaje de espectáculos teatrales, compra de pasajes y producción de giras nacionales e internacionales, compra de equipamiento, capacitaciones, asistencias docentes.
Diseño, edición, y publicación de revistas y libros teatrales en formato impreso y/o digital.
Adecuación de instalaciones para mayor accesibilidad, adquisición, reposición y/o reconversión e instalación de equipamiento (sonoro, lumínico, audiovisual, etc.), adquisición e instalación de equipamiento de climatización; adquisición y/o refacción de bienes muebles (butacas, gradas, mamparas, telones, cartelerías, señalización, etc); gastos de refacción o de infraestructura (adecuación de sanitarios, camarines, escenario, salas de ensayo, arreglos de techos, cañerías, etc.) para salas y espacios teatrales.
Importante: La enumeración efectuada es meramente enunciativa, debiendo el Consejo de Dirección del INT y el Directorio del FNA evaluar el destino del crédito en tanto cumpla la finalidad establecida en el presente párrafo.

¿Puedo solicitar un préstamo para realizar una compra en el exterior?

Si, toda documentación redactada en idioma extranjero deberá acompañarse de su correspondiente traducción hecha por traductor matriculado y certificada por el Colegio de Traductores que correspondiere. Todos los presupuestos y facturas deberán estar expresados en moneda nacional.

¿Cuál es el plazo de amortización?

Si el préstamo es menor a $2.000.000 el plazo máximo de reintegro será de hasta TREINTA Y SEIS (36) meses. Superando el monto de $2.000.000 y hasta $20.000.000 el plazo máximo de reintegro será de hasta CUARENTA Y OCHO (48) meses. Superado los $20.000.000 el plazo máximo de reintegro será de hasta SESENTA (60) meses.

¿Cuál es la antigüedad laboral mínima requerida para solicitar un préstamo?

En todos los casos, trece meses. El solicitante puede no tener trece meses de antigüedad, pero en este caso es necesario la presentación de un codeudor.

¿Se pueden anticipar cuotas del crédito?

Sí, podés cancelarlo de forma total o parcial en cualquier momento abonando la cantidad de “UVAs” adeudadas hasta la fecha de la pre-cancelación.

Si tengo más de un ingreso ¿puedo sumarlo?

Sí, podés sumar tu sueldo con otros ingresos en relación de dependencia o de manera independiente, ya sea como monotributista o autónomo.

¿El cotitular de un préstamo si o si tiene que tener antecedentes artísticos?

Si, en todos los casos.

¿Si soy jubilado, puedo solicitar un préstamo?

No, en ese caso deberás presentar un codeudor. En caso de que los peticionantes (solicitante/cotitular/codeudor/garante) superen la edad jubilatoria (60/65 años según corresponda) pero continúen en actividad, acompañar declaración jurada en donde se comprometa a continuar en relación laboral hasta la cancelación del préstamo.

¿Teniendo un préstamo vigente con el INT y/o FNA, puedo solicitar otro?

No, hasta concluir con la rendición de cuentas y cancelar el préstamo anterior.

¿En qué consiste la rendición de cuentas de los préstamos?

Los prestatarios están obligados a rendir cuentas de los gastos realizados remitiendo los originales de las facturas y/o tickets de curso legal según ARCA.
Los comprobantes deberán ser emitidos a nombre del solicitante, o bien, se podrán presentar tickets al consumidor final.
Todos los prestatarios tienen que presentar las facturas originales correspondientes a los gastos efectuados de acuerdo al destino solicitado y justificando el monto otorgado.
Se aceptarán los gastos emitidos con fecha posterior al envío de la solicitud a través de la Plataforma Web del FNA.
En el caso de adquirir un bien usado, además podrá presentarse contrato de compra-venta certificado. Todo pago por compraventa de bienes usados, deberá efectuarse por transferencia o depósito bancario, por lo que deberá acercarse al FNA el comprobante respectivo como parte de la rendición de cuentas.
El plazo para la rendición de cuentas será fijado, según cada solicitud, por la Gerencia de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA y en ningún caso podrá ser mayor a 120 días corridos a partir de la fecha de pago.
Asimismo, se podrán pedir fotografías de los bienes adquiridos, y/o materiales que den cuenta de las actividades realizadas (notas periodísticas, fotografías, folletería de los eventos, etc.)
Por último, se deberá acompañar la planilla de rendición de cuentas disponible en la página web del FNA, en la que se detallarán los importes y conceptos de la documentación presentada como rendición de cuentas.


Descargas

Ver reglamento (0.18 MB)

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Documentación requerida (0.21 MB)

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Asentimiento conyugal (0.04 MB)

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Formulario Seguro de Vida (1.8 MB)

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Instructivo para completar el Seguro de Vida (2.07 MB)

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Nota de Solicitud de Préstamos (0.02 MB)

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Designación de Representante Cotitular (0.02 MB)

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Compromiso Codeudor (0.02 MB)

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