El semillero argentino de la lucha olímpica, un punto fuerte de los Juegos
Benjamín Casas, de Córdoba, y Natalia Proboste, de Chubut; brillaron en los Evita y reconocen: "Nuestros ídolos también se destacaron acá", coincidieron.
Tienen 15 años, consiguieron medallas doradas en Chapadmalal en 2022 y volvieron a destacarse en esta edición de los Juegos Deportivos Nacionales Evita: Benjamín Casas y Natalia Proboste, dos jóvenes promesas que empiezan a convertirse en realidades, charlaron con la web de la Secretaria de Turismo, Ambiente y Deportes sobre un futuro lleno de competencias con el equipo de desarrollo de la selección argentina.
Casas, oriundo de Córdoba Capital, empezó en la escuelita local de lucha casi después de dejar los pañales. "La primera vez que empecé a experimentar este deporte no había cumplido los 3 años. Desde bien chiquito me apasionó", cuenta el campeón argentino invicto en la categoría hasta 75 kilos.
Benjamín fue sparring de la selección mayor cuando en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se colgó la medalla de plata Agustín Destribats, uno de sus profes en muchos entrenamientos. "Para mí es un orgullo verlo, compartir con el. Nosotros sabemos que este es el camino, así como ellos estuvieron, hoy nos toca a nosotros dar este paso en los Evita", remarcó. El próximo mes estará en el Torneo Nacional de lucha y luego apuntará a clasificarse al Panamericano U17. "Ya competí en El Salvador, con la selección U15", comentó con orgullo.
Natalia Proboste es chubutense y disputó sus terceros Juegos Deportivos Nacionales Evita. Y pertenece a una familia bien ligada a este deporte. Sus hermanos Rafael y Ariel fueron su espejo. "A los 9 años empecé en una escuelita en mi barrio y empece a disfrutar de esto que me encanta. Mis hermanos son una inspiración", comentó.
En septiembre, fue medallista dorada en el Sudamericano que se disputó en Brasil en la categoría hasta 58 kilos. "Tengo muchas ilusiones de poder seguir creciendo y dedicarme a esto", confesó.
"Yo siempre miraba a Maia Cabrera -actual subcampeona sudamericana U23 en su categoría-, trataba de aprender mirando y también le debo mucho a mi Entrenador Omar Gutiérrez. Hoy me toca a mi también salir a luchar acá y es un orgullo", contó.