Eficiencia de Recursos
El diseño y desarrollo de estrategias y medidas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel industrial debe basarse en datos confiables, entre otros sobre flujos de materiales y su relevancia climática. Estudios previos en eficiencia de recursos a nivel global, muestran que este enfoque presenta un impacto positivo a nivel de reducción de emisiones en el sector.
La demanda de recursos está aumentando a un ritmo creciente en los últimos años. En 2017, el consumo mundial de estos materiales alcanzó los 90 mil millones de toneladas. Para 2050, se espera que se duplique si las tendencias de consumo actuales continúan, aumentando la probabilidad de modificar de manera irreversible la forma en la que funcionan los sistemas naturales en el planeta, incluido el clima.
En este contexto, la mejora de la eficiencia con la que se utilizan los recursos en los procesos de producción puede tener un efecto significativo en la reducción de los GEI y, al mismo tiempo, reducir costos de producción de las empresas, mejorando así su competitividad.
¿Qué se entiende por Eficiencia de Recursos?
La eficiencia en el uso de los recursos se enfoca en alcanzar un determinado objetivo de producción (output) con un mínimo de insumos (input).
¿Qué estrategias de Eficiencia de Recursos se pueden aplicar en la industria?
Es posible aumentar la eficiencia en el uso de recursos en las empresas en varios campos desde una perspectiva técnica:
- En el desarrollo de productos
- En el proceso de producción
- En el entorno de producción