Cayó el líder de una peligrosa banda dedicada al robo de autos y entraderas
Era el cabecilla de una organización criminal denominada “Los Lindos”, dedicada al robo de vehículos, entraderas y a la falsificación de documentos. Este hombre tenía pedido de captura vigente y gracias a una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Policía Federal logró detenerlo tras un operativo efectuado en la localidad bonaerense de Cañuelas.
Cabe destacar que “Los Lindos” era una estructura delictiva que operaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y diversos puntos de la provincia de Buenos Aires, la cual contaba originalmente con 30 miembros, la mayoría ya detenidos, algunos de ellos vinculados directamente a la tristemente célebre banda de “Los Monos”.
Asimismo, esta organización estaba fraccionada en dos subgrupos, uno de los cuales se encargaba de la logística, selección y planificación de los asaltos, mientras que el otro ejecutaba los violentos atracos a mano armada, para luego reintroducir los vehículos robados en el mercado utilizando documentación falsificada.
La pesquisa para ubicar al evadido, un ciudadano argentino de 27 años, se desprendió de un procedimiento llevado a cabo por efectivos de la división Búsqueda de Prófugos de la PFA el pasado 9 de agosto, cuando luego de un enfrentamiento armado, aprehendieron a la pareja del sujeto, la cual también integraba la citada banda delictiva.
En aquella oportunidad, el individuo consiguió escapar, aunque producto de la reciente profundización de las tareas desarrolladas por los uniformados, que incluyeron la compulsa de distintas bases de datos, al análisis de sus redes sociales y la intervención judicial de varias líneas telefónicas, se logró establecer que el mismo frecuentaba la zona sur del conurbano bonaerense, más precisamente los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Cañuelas y Almirante Brown.
Finalmente, luego del aporte efectuado por personal del departamento Investigación del Cibercrimen, que logró, mediante el estudio del impacto de antenas, sectorizar las comunicaciones de su teléfono, se determinó que el prófugo permanecía oculto en un domicilio de la localidad de Cañuelas.
Con el total de las pruebas reunidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1 a cargo de la Dra. María Romilda Servini, Secretaría N° 1 del Dr. Agustín Juan Miragaya, ordenó su inmediata captura.
De esta manera, los policías desplegaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la vivienda sospechosa durante varios días y en distintos horarios. Fue así que lograron identificar al imputado cuando circulaba a bordo de un vehículo en la intersección de las calles Libertad y Del Carmen.
Debido al profesionalismo de los agentes, lograron que el sujeto descendiera del rodado sin oponer resistencia, para posteriormente detenerlo sobre la vía pública. Durante la requisa, se incautó el automóvil en el que se desplazaba y su teléfono.