Presidencia de la Nación

El Servicio Nacional de Manejo de Fuego participó en jornadas de prevención de incendios forestales en Bariloche

Durante los días 23 y 24 de octubre se realizaron charlas sobre el trabajo en terreno, exhibición de herramientas, actividades recreativas, presentación de datos y planes de prevención.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), junto a otros organismos, llevaron adelante las Jornadas de Prevención de Incendios Forestales en San Carlos de Bariloche, destinadas a crear conciencia en esa comunidad sobre la importancia de la prevención de incendios forestales y de interfase.

En ese marco, brigadistas compartieron detalles sobre las acciones que llevan a cabo, mostraron los distintos tipos de herramientas y la indumentaria utilizada, junto con una autobomba forestal. Además, la jornada contó con propuestas lúdicas para los niños y una muestra fotográfica dedicada a la labor de los combatientes.

Asimismo, presentaron estadísticas de incendios y mapas de los últimos 25 años, planes de contingencia frente a actividad de fuego forestal o de interfase para áreas protegidas y juntas vecinales, y un estudio sobre la distribución de carga de combustible forestal en la región. También se incluyó información sobre el chipeo como alternativa a las quemas para la reducción del combustible.

Las actividades, que se realizaron los días 23 y 24 de octubre, fueron organizadas en conjunto con representantes del Parque Nacional Nahuel Huapi, la Subsecretaría de Protección Civil municipal, el Área Natural Protegida Río Limay y la ONG Jóvenes por Bariloche. Las instituciones vinculadas a esta problemática generaron un espacio de valoración del ambiente, del cuidado de la naturaleza y prevención de los incendios forestales en el marco del comienzo de la temporada 2024-2025 a los fines de sensibilizar a la comunidad sobre los incendios forestales y de interfase.

Durante las jornadas también se hizo hincapié en la importancia del involucramiento de la comunidad en la conservación del ambiente. En este mismo sentido, la Subsecretaría de Protección Civil municipal brindó una charla sobre el armado de una mochila de emergencia con los elementos imprescindibles ante una posible evacuación.

Además, las áreas protegidas de la provincia de Río Negro contaron con un stand con información sobre el área río Limay, en donde se proyectó un documental sobre estos espacios naturales de conservación.

Scroll hacia arriba