Los Parques Nacionales Chaco y El Impenetrable celebraron un nuevo aniversario
Ambas áreas protegidas ubicadas en la provincia de Chaco festejaron un nuevo año desde su creación con actos alusivos.
Este 22 de octubre se celebraron dos aniversarios de áreas protegidas ubicadas en la provincia. Se trata de los Parques Nacionales Chaco y El Impenetrable.
El Parque Nacional Chaco cumplió su 70° aniversario. Fue creado en 1954, por la ley N° 14.366, y corresponde a la ecorregión Chaco Húmedo. Posee una superficie de 14.981 hectáreas.
En el marco de este aniversario, se realizó un acto en el que estuvieron presentes la vicegobernadora de Chaco, Silvana Schneider; y por Parques Nacionales el director nacional de Operaciones, José Albrizio; el director regional Norte, Sergio Valdecantos; así como el equipo del trabajo del área protegida.
Cabe mencionar que este Parque Nacional se encuentra en el centro de la provincia, a 120 kilómetros de la ciudad de Resistencia. Dentro de sus objetivos de conservación tiene como fin proteger un remanente del Chaco húmedo y es hábitat de mamíferos como el aguará guazú, el tapir, y una gran variedad de felinos como el ocelote, el gato montés y el puma, entre otros. Su emblema está representado por el carayá (Alouatta caraya), mono de mayor tamaño de nuestro país.
Montes, sabanas, esteros y lagunas sujetas a épocas de lluvia y sequía conforman los variados paisajes del primer Parque chaqueño, que alberga más de 300 especies de aves y resguarda el quebracho colorado que fue explotado indiscriminadamente para diferentes usos desde fines del siglo XIX.
Cuenta con senderos que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o vehículo, así como también posee un Centro de Visitantes que recibe a los turistas que llegan al lugar y una zona de uso diurno que cuenta con sector de acampe, quinchos, fogones y mesas.
Asimismo, este 22 de octubre se celebró el 10° aniversario del Parque Nacional El Impenetrable, que posee un total de 128.000 hectáreas de la ecorregión Chaco Seco.
El mismo fue creado en el 2014 -por ley N° 29.996-, con el fin de proteger uno de los últimos grandes bosques chaqueños intactos, hogar de especies icónicas como el yaguareté, el tapir y el oso hormiguero, que forma parte de su emblema.
Esto, junto a las actividades como trekking, kayak, pesca, cabalgatas, y recorridos en auto y bicicleta, lo que lo ha convertido en un destino atractivo para turistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo.
En el marco de su primera década fue declarado de interés provincial, legislativo, cultural y turístico y se destacó la importancia del trabajo que lleva a cabo la Administración de Parques Nacionales a través de sus guardaparques en materia de conservación de la naturaleza, concientización y preservación de las culturas locales y el fomento del turismo responsable.