Presidencia de la Nación

Seoane participó de la apertura de un curso regional sobre trata de personas

En la sede central de Migraciones se llevó a cabo una capacitación en el marco del Proceso de Quito.

El titular de Migraciones, Sebastián Seoane, participó de la inauguración del Curso Presencial sobre el Protocolo Regional de Asistencia Consular para la Identificación y Asistencia a las Víctimas de la Trata de Personas que se llevó a cabo en la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones los días 22 y 23 de octubre.

“En mis 30 años de vida migratoria y especialmente en mi experiencia en el control aéreo de personas, puedo dar cuenta de la importancia que tienen estos espacios de encuentro para la formación y la coordinación institucional en la lucha contra la trata de personas”, expresó Seoane.

Además, explicó que “la asistencia consular tiene para nosotros un lugar primordial en la detección temprana, identificación de posibles víctimas por medio de la entrevista consular, y en la prevención de este delito que atenta contra el normal tránsito seguro del flujo migratorio regular, siendo necesaria la capacitación continua de todos los actores involucrados, tanto los migratorios como los consulares”.

Junto a Seoane, participaron de la apertura del evento distintas autoridades. Por parte del país anfitrión estuvo Carlos Nazareno Ayala del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; en representación de la Presidencia Pro Témpore de Costa Rica estuvieron Natalia Bolaños Espinoza del Ministerio de Gobernación y Policía de la República de Costa Rica, y Ginette Rojas, embajadora de Costa Rica en Argentina. También participaron la jefa de la Oficina País de OIM Argentina, Gabriela Fernández, y Osmar Alza de la Secretaría Técnica del Proceso de Quito.

El curso, en el que participaron representantes de los 14 países miembros y observadores del Proceso de Quito, tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales y promover la coordinación entre los principales actores nacionales en la lucha contra la trata de personas, mediante la capacitación de autoridades consulares en el protocolo regional de asistencia consular.

La actividad se da en el marco de la X Ronda del Proceso de Quito, Capítulo de San José, el cual ha desarrollado un protocolo regional de asistencia consular como parte del “Mecanismo Regional de Lucha Contra la Trata de Personas” que contribuye a la identificación y asistencia consular a las víctimas de la trata de personas. Este protocolo tiene como objetivo mejorar la capacidad institucional y la coordinación entre los interlocutores nacionales para enfrentar la trata de personas en la región.

Scroll hacia arriba