Misión y servicios a la ciudadanía
La misión de la Procuración del Tesoro de la Nación es brindar asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos dependientes a través de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que son sometidas a su opinión.
Asimismo, está facultado para asumir la representación o el patrocinio del Estado Nacional en los procesos que tramiten ante tribunales judiciales o arbitrales y organismos administrativos con facultades jurisdiccionales o cuasi jurisdiccionales, nacionales, internacionales o extranjeros. Adicionalmente, ejerce la auditoría de los juicios en los que el Estado Nacional es parte.
Tiene a su cargo la dirección del Cuerpo de Abogados del Estado (CAE). En su rol de director del CAE interviene en la incorporación de sus miembros y vela por la capacitación y formación profesional de sus integrantes.
En materia disciplinaria, instruye investigaciones y sumarios administrativos en los casos previstos por el ordenamiento jurídico y cuando así lo disponga el Poder Ejecutivo Nacional.
Por su parte, interviene y resuelve conflictos interadministrativos de naturaleza pecuniaria.
Actualmente, este organismo no ofrece servicios.