Semana de la Ciencia, vení a investigar con el INTA
La Estación Experimental Agropecuaria del INTA Las Breñas, abrió sus puertas al sector educativo, alumnos de los últimos años de escuelas secundarias y agrotécnicas, pudieron descubrir, de la mano de las y los investigadores, el fascinante mundo de la ciencia, el desarrollo tecnológico, el reino animal y vegetal, su relación con el ambiente, la ecología, la producción de alimentos, qué trabajos desarrollan y qué importancia tienen para el país. Recorrer y vivenciar experiencias directas relacionadas con el manejo del suelo, recursos naturales, entomología, cultivo del algodón, drones, pasturas y alfalfas, aves, porcinos, caprinos, bovinos, huerta y compostaje.
Los contingentes de estudiantes fueron recibidos por el director de la EEA INTA Las Breñas, Ing. Carlos Derka y del Coordinador de Extensión Ricardo Peranich.
Luego fueron divididos en grupos para realizar la recorrida por los diferentes stands. Allí mostramos a los 300 estudiantes de las 7 escuelas de la región que visitaron la muestra, las líneas de trabajo que desarrollamos en la Experimental y en nuestras Agencias de Extensión de Las Breñas y General Pinedo.
Nuestro director Carlos Derka, recorrió la muestra y afirmó que es clave “que el INTA se pueda abrir a los alumnos para que identifiquen sus vocaciones científicas, tecnológicas, y transmitan a la sociedad los logros de nuestra institución”.
Escuelas participantes
EES N° 5 "Domingo Faustino Sarmiento", Las Breñas.
EES N° 104 "5 de Mayo", Las Breñas.
EET N° 5 "Ing. Juan Col", Las Breñas.
UEGP N° 249 "Beato Carlo Acutis", Las Breñas.
EEA N° 11 "Teolinda Barrios de Llebeilli", Gancedo.
EES N°142 Cristina Salvatierra, Pje. Pampa Grande Pampa del Infierno.
Instituto de Nivel Terciario Miguel Neme, Alumnos de 1er año de la Tecnicatura Superior en Gestión Agroindustrial.
Los alumnos pudieron recorrer los distintos senderos:
Recursos Naturales:
Suelos: Acá los alumnos pudieron ver la evaluación del estado físico, químico y biológico para mejorar servicios ecosistémicos a través de diferentes tecnologías de manejo.
Estudio de medio ambiente agrícola: La ciencia se ocupa de estudiar las consecuencias del sistema agrícola realizando el seguimiento del comportamiento de fitosanitarios en el medio ambiente. Para este estudio se requiere aplicar condiciones controladas de laboratorio bajo y la utilización de técnicas como la cromatografía, que permite detectar y cuantificar moléculas químicas orgánicas consideradas como contaminantes. El objetivo del estudio es monitorear el estado ambiental para realizar mejoras constantes en lo referido a estrategias de manejo agrícola más sustentables.
En el marco de la influencia del cambio de uso de suelo en el Parque Chaqueño el clima, la fertilidad del suelo y la biodiversidad, las actividades forestales se enfocan en la revaloración de los bosques nativos, sus productos y servicios. En asociaciones de productores se hicieron rescates de conocimientos sobre los usos no maderables del bosque y su validación científica para luego realizar capacitaciones sobre elaboración de alimentos y otros usos. También se llevan adelante actividades de restauración de bosques nativas, capacitaciones en arbolado urbano y sistemas silvopastoriles.
Entomología: Se presentan algunos de los artrópodos plagas más importantes que afectan a los cultivos de la región (Algodón, Maíz, Soja) explicando la identificación y los métodos de monitoreo.
Algodón: Se abordó el ciclo del cultivo del algodón (de la siembra hasta el desmote), y las características anatómicas/fisiológicas que lo hacen muy tolerante a las condicione ambientales de nuestra región.
Drones: Presentaron el laboratorio de Drones de la Institución, el mismo está compuesto por tres tipos de drones y una computadora para procesar las imágenes obtenidas.
Estas imágenes están destinados a las actividades de investigación en el área de ecofisiología, permitiendo reducir el tiempo en la obtención de la información; El trabajo de mejoramiento genético; Selección de variedades o híbridos; Facilitando la obtención de ciertos parámetros que van a complementar la información a campo.
Pasturas y Alfalfa: En esta área se presentó una de las prácticas habituales respecto de cómo estimar producción de forraje a nivel de campo. Se mostró las herramientas que se utilizan y los pasos que se realizan hasta obtener un resultado que permita estimar cuanto forraje tenemos en nuestra parcela.
Aves: En el componente avícola se logró ver el funcionamiento del Centro multiplicador de aves, donde se obtienen los pollitos BB.
El Centro multiplicador se divide en sectores con tareas específicas como la crianza de reproductores, la producción de huevos fértiles, incubación y nacimientos.
El área donde se realizan las actividades de investigación: los alumnos pudieron hacer un recorrido por los ensayos experimentales, donde se obtienen datos sobre rendimientos productivos de las aves como ser alimentación, desarrollo; bienestar animal entre otros, para luego ser transferidos a productores emprendedores avícolas de la región.
Porcinos: El sector porcino, expuso las líneas de reproductores, híbridos, de aptitud materna, razas Landrace y Yorkshire, las cuales son vendidas al medio regional, con el objetivo del mejoramiento genético y de la adaptación de estos animales a nuestra zona. También serán expuestos el uso de Biotecnología reproductiva, como la Inseminación artificial porcina. con sus correspondientes evaluaciones.
Caprinos: El módulo de producción caprina, presentó las líneas de trabajo, los ensayos de producción de carne, mejoramiento genético, y una muestra de los animales y reproductores que tenemos en INTA Las Breñas.
También presentaron la CaprinApp: una herramienta digital para el seguimiento del ganado caprino en el celular, desarrollada por profesionales de INTA Las Breñas.
Bovinos: Los alumnos visitaron el sector donde pudieron ver las vacas con terneros al pie y toros. Los técnicos ofrecerán una explicación de la raza, sus fines y las metodologías que el INTA, desde la Cabaña Braford "Los Chinatos" realiza para la crianza de los animales.
Huerta – Extensión: Aquí se presentaron las especies de estación, distintos tipos de producción y siembra en con diferentes modelos de macetas compradas y recicladas. Suelos, Abono y sustrato para la huerta, Lombricompuesto y Lombrices.