Guardaparques Nacionales izaron la bandera argentina de Casa Rosada en su día
Este 9 de octubre se celebra el Día del Guardaparque Nacional en homenaje a los agentes de conservación encargados de cuidar el patrimonio natural y cultural protegido en cada uno de nuestros Parques Nacionales.
Tres guardaparques de la Administración de Parques Nacionales (APN) acompañaron esta mañana a representantes del Regimiento de Granaderos a Caballo durante el emblemático izamiento de la bandera argentina en el mástil de Casa Rosada, junto a la presencia de autoridades del organismo, en conmemoración del Día del Guardaparque Nacional.
Los agentes de conservación que participaron en representación del Cuerpo de Guardaparques de la APN fueron Marcela Chaparro, jefa de Guardaparques del Parque Nacional Aconquija (Tucumán); José Gallo, jefe de Guardaparques del Parque Nacional Talampaya (La Rioja), y Esteban Tazzioli, guardaparque de mayor antigüedad del Parque Nacional Islote Lobos (Río Negro). Junto a ellos estuvieron presentes los vocales del Directorio Nahuel Celerier, María Victoria Haure y Guillermo Diaz Cornejo y el director nacional de Operaciones, José Albrizio.
En este sentido, el vocal y jefe de Gabinete de la APN, Nahuel Celerier, expresó: "Hoy es un día sumamente importante para toda la Administración de Parques Nacionales porque estamos celebrando a nuestros guardaparques. Tres de ellos tienen el honor de izar la bandera junto al cuerpo de Granaderos a Caballo. Para nosotros es fundamental poder revalorizar el rol de los custodios de nuestras áreas protegidas y vamos a seguir trabajando para que todos los argentinos sientan orgullo por cada uno de ellos."
Tras el evento, los guardaparques homenajeados concurrieron a un encuentro junto a autoridades en la Casa Central del organismo, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se les entregó un reconocimiento por su día.
Los guardaparques nacionales son los encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas y demás recursos naturales y culturales que forman parte de los Parques. Además, trabajan en el territorio junto a los distintos actores vinculados a las áreas protegidas y sus zonas de influencia, representado a la institución y al Estado Nacional en los distintos rincones de la Argentina.
De esta manera, son agentes de conservación que cumplen una gran diversidad de funciones, que van desde el control y la vigilancia de las áreas protegidas hasta la atención a los visitantes, el trabajo con pobladores y comunidades locales, actividades de educación ambiental, apoyo a investigaciones científicas y la prevención y el combate de incendios.