¡Los deportes urbanos llegan a Mar del Plata!
El freestyle, el skateboarding y el BMX freestyle dirán presente en las finales de los Juegos Deportivos Nacionales Evita, del 4 al 9 de noviembre en “La Feliz”.
Luego de su paso por Tecnópolis en la edición 2023, hay tres deportes que ahora subirán al siguiente nivel: el freestyle, el skateboarding y el BMX freestyle serán parte de la principal competencia deportiva de la argentina en las finales de los Juegos Deportivos Nacionales Evita, que se disputarán en Mar del Plata del 4 al 9 de noviembre.
El BMX Freestyle le dio a nuestro país una gran satisfacción gracias a la brillante actuación de José “El Maligno” Torres, que consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Y, así como el competidor formado en Córdoba, ahora jóvenes de distintos puntos del país tendrán la chance de medirse en los Evita. En esta disciplina, los competidores realizan la mayor cantidad de trucos posibles en 60 segundos y se los calificará en función de la dificultad de los trucos, la altura de sus saltos, así como la creatividad y el estilo de sus rutinas.
En Argentina, el arte del freestyle creció a pasos agigantados en la última década y de allí emergieron artistas que hoy son figuras consagradas como Trueno o WOS. En el mundo del hip hop, el freestyle es la habilidad de rapear de forma improvisada sobre diversos temas. Las “batallas de gallos” han tomado gran popularidad entre los países de habla hispana y son muestra del bagaje cultural, la creatividad y la espontaneidad de cada uno de los participantes.
El caso del skateboarding es más conocido por los finalistas que asisten a la gran cita en Mar del Plata ya que se sumó en 2022 y será su tercer juego consecutivo en La Feliz. Esta disciplina, que generó gran sensación en Paris 2024 gracias a la actuación de Matías Dell Olio que finalizó entre los 8 mejores del mundo y consiguió un diploma olímpico para Argentina, consiste en que los atletas deben realizar sus trucos durante las rutinas cumpliendo con criterios de grado de dificultad, velocidad y variedad de movimientos.
Los Juegos Deportivos Nacionales Evita siguen apostando fuerte por el desarrollo de nuestros jóvenes y por el crecimiento de muchas disciplinas que en distintos puntos de nuestro país siguen sumando muchos participantes en cada barrio, plaza o club social.