Presidencia de la Nación

Prevención y control de mosquitos a través del uso de larvicidas de venta libre


Los larvicidas son un tipo de insecticida que se utiliza para el control de los mosquitos tanto en espacios interiores como al aire libre. Estos productos son regulados por la ANMAT y pueden ser utilizados por la comunidad en general o por profesionales con el objetivo de eliminar las larvas y las pupas antes de que crezcan y se conviertan en mosquitos que puedan picar.

Se trata de productos que forman parte del conjunto de medidas que deben tomarse para prevenir las enfermedades transmitidas por insectos, entre las cuales se encuentran el dengue, zika y chikunguya.

Sin embargo, es fundamental que la prevención consista, es una primera instancia, en eliminar los recipientes u objetos que puedan acumular agua dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo (latas, botellas, neumáticos, baldes, tambores, juguetes, macetas, entre otros). Además, se sugiere agujerear los recipientes no utilizables antes de ser descartados. Estas actividades deben realizarse de forma continua durante todo el año.

También es importante mantener limpias y cloradas las piletas de natación, y cubiertas cuando no se utilicen. Cepillar, limpiar y cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, ayuda a desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.

En este sentido, para evitar la puesta de huevos (ovoposición) se dispone también de la utilización de productos larvicidas, los cuales impiden que los mosquitos evolucionen, piquen y, por ende, transmitan enfermedades.

ANMAT es quien autoriza los larvicidas para ser comercializados en el mercado:

  • Los de control biológico, liberan una endotoxina que daña las paredes intestinales de las larvas de los mosquitos y
  • Los de control químico, cuyo principio activo es el piriproxifén, el cual es un regulador del crecimiento impidiendo tanto la formación de huevos como el desarrollo del ciclo del mosquito).

Listado de productos larvicidas de venta libre autorizados

Estos productos se pueden utilizar en los hogares y alrededor de ellos, así como también en áreas y contenedores donde puede acumularse agua y encontrarse las larvas. La única restricción es que no pueden aplicarse a recipientes o depósitos de agua potable destinada al consumo humano, por lo cual es fundamental que estos contenedores estén cubiertos para evitar la ovoposición.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba