Presidencia de la Nación

En Catamarca, Vialidad Nacional realiza trabajos de conservación sobre las alcantarillas y los cauces de los ríos que atraviesan las rutas nacionales 40 y 60

Son ejecutados por agentes de las sobrestantías de Belén, Tinogasta y Santa María. Protegerán la zona de camino y la estructura de la calzada durante la temporada de lluvias, evitando que el considerable aumento de caudal erosione los márgenes de los ríos y comprometa la seguridad.

Vialidad Nacional informa que, a través del 11° Distrito Catamarca, avanza con distintos trabajos de mantenimiento sobre las alcantarillas y los cauces de los ríos que atraviesan o transcurren cerca de las rutas nacionales 40 y 60.

Por un lado, se reconstruyen las defensas ubicadas a la vera de Ruta Nacional 40, en la Quebrada de Belén. Esta intervención se lleva a adelante íntegramente por administración, es decir, con agentes y equipos propios de la División Conservación del distrito y es ejecutada por personal afectado a las sobrestantías de Belén, Tinogasta y Santa María.

Los trabajos consisten en la reconstrucción de los gaviones de más de 1.200 metros cúbicos de defensas marginales, espigones y colchonetas de piedra embolsada, las que fueron seriamente dañadas en el último periodo estival. Además, se realizan tareas de encauce a la altura del kilómetro 4.098, donde el río Belén corre en forma paralela a la Ruta Nacional 40.

Estas defensas son esenciales para proteger la zona de camino y la estructura de la calzada durante la temporada de lluvias y tienen por objetivo evitar que el considerable aumento de caudal del río Belén erosione sus márgenes y comprometa la seguridad.

La Quebrada de Belén es el único paso que vincula el sur de Belén con el “Norte Chico” y “Norte Grande”. Por este tramo se trasladan los productos de las economías regionales y, particularmente, de la actividad de distintos emprendimientos de la zona, dedicados a la extracción de oro, plata, cobre y litio.

Por su parte, sobre la Ruta Nacional 60, continúan los trabajos de limpieza de cauces y alcantarillas entre Tinogasta y Fiambalá. Son ejecutados por personal y equipos afectados a la Sobrestantía Tinogasta en un tramo que forma parte del Corredor Internacional Paso de San Francisco, que une Catamarca con la Tercera Región de Chile.

La limpieza de este tipo de cauces, caracterizados por la gran presencia de médanos, se lleva a cabo de manera constante para evitar que el agua dañe la Ruta Nacional 60, en una zona en la que las precipitaciones son aisladas pero intensas.

La Ruta Nacional 60 vincula localidades como El Bosquecillo, Casa de Piedra, San Martín, Carranza, Chumbicha, El Pueblito, Cordobita, Copacabana, La Puntilla, Tinogasta, San Roque, El Puesto y Fiambalá. En el departamento Tinogasta, el tramo entre Quebrada Las Angosturas y límite con Chile, conforma la denominada “Ruta Escénica de los Seismiles”, que atraviesa lugares de singular belleza de la puna catamarqueña.

Antes de iniciar su viaje verifique el estado de las rutas en la web de Vialidad Nacional o comuníquese con el Centro de Atención al Usuario de lunes a viernes de 9 a 18 horas al 0800-222-6272/ 0800-333-0073, o vía correo electrónico a [email protected]

Scroll hacia arriba