Rusia, Francia y Argentina unidas en concierto por la Orquesta Sinfónica Nacional
El elenco interpretará obras de Lili Boulanger, Mili Balákirev y Serguéi Rajmáninov.
El viernes 4 de octubre a las 20 h en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad(Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires), la Orquesta Sinfónica Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano de la Nación, ofrecerá un concierto integrado por obras de compositores franceses y rusos, bajo la dirección de la maestra Yeny Delgado y con la participación de la pianista argentina Mónica Zubczuk.
El repertorio abarcará la interpretación de la obra De una mañana de Primavera de la compositora francesa Lili Boulanger, compuesta en 1918 y que refleja la influencia de la música impresionista y la sensibilidad poética de la época.
Posteriormente la propuesta dará protagonismo a dos célebres compositores rusos. Por un lado la obra Concierto N°1 para piano y orquesta en fa sostenido menor Op. 1 de Mily Balákirev, con el acompañamiento de la pianista Mónica Zubczuk, creada entre los años 1855 y 1856 y estrenada por el propio compositor. Influenciado por los geniales compositores alemanes Mozart, Beethoven y Haydn, sus gustos musicales se especializaron (gracias a su amistad con quien fuera considerado padre del nacionalismo musical ruso, Mijail Glinka) en la investigación de la música folklórica rusa. Junto a discípulos como Alexandr Borodín, Rimski-Kórsakov, César Cuí y Modest Músorgski, lideró la creación de una Escuela musical rusa, germen de la Escuela Nacionalista de aquel país.
Por otro lado, la Orquesta Sinfónica Nacional interpretará la Sinfonía N°3, en La menor, op.44 de Serguéi Rajmáninov, última Sinfonía del autor estrenada el 6 de noviembre de 1936 por la Orquesta de Filadelfia bajo la dirección de Leopoldo Stokowski, tras abandonar su Rusia natal, tras la Revolución de Octubre, y luego de pasar por Escandinavia y llegar a Estados Unidos, casi 30 años después de la escritura de su segunda (y ampliamente celebrada) Sinfonía. Una obra que, pese a su brillo y su valor, vivió durante mucho tiempo, a la sombra de aquella segunda Sinfonía.
La entrada es gratuita, con reserva previa que se podrá gestionar de manera virtual en la web del Palacio Libertad a partir de dos días antes del concierto, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). También se dispondrá un cupo de entradas que se entregarán, de modo presencial, en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h, hasta agotar la capacidad de la sala.
Imagen portada: Dirección Nacional de Elencos Estables.