Presidencia de la Nación

Audiencia Pública para la designación del Vicepresidente de la UIF

El inspector general de Justicia, Dr. Daniel Roque Vítolo, participó como orador en la audiencia.

Daniel Roque Vítolo, participó como orador en la Audiencia Pública que tuvo lugar el pasado viernes 20 de septiembre en el Ministerio de Justicia de la Nación, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 25.246 y sus modificatorias, con el objeto de avanzar en el proceso de designación como Vicepresidente de la Unidad de Información Financiera, al Dr. Santiago González Rodríguez.

En el curso de su presentación Vítolo destacó la importancia de que el Poder Ejecutivo hubiese promovido la iniciativa de incorporar en la vicepresidencia del organismo, un profesional con formación en Derecho Privado, dado que los mecanismos destinados a realizar maniobras de lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva, se llevan a cabo, mayormente, por medio de estructuras jurídicas y operaciones generadas en el ámbito del Derecho Privado, con especial utilización de sujetos tales como sociedades, y entidades civiles, nacionales y extranjeras; o fideicomisos.

Según afirmó Vítolo “el proceso de blanqueo o lavado de activos de origen delictivo, el reciclaje del dinero espúreo, la financiación de terroristas y el intercambio y producción de armas de destrucción masiva, se lleva a cabo por medio de un movimiento trasnacional de los fondos, que se efectúa a través de instrumentos legales que forman parte del mundo económico y empresarial. Por más que el Derecho Penal insista en sancionar estas actividades y conductas, si no se llega a comprender la forma en que operan los lavadores de dinero y el modo en el cual se mueven dentro de la red de negocios inmersa en el ámbito mercantil, y no se toman medidas para evitar, prevenir y precaver, aunque la sanción, finalmente, llegue, el daño ocasionado a la comunidad mundial no podrá ser reparado. Las consecuencias de las acciones de estos delincuentes y criminales son tan devastadoras, que la pena que pudiera aplicarse a algunos de los sujetos involucrados no alcanzaría nunca a reparar el agravio moral, económico y jurídico derivado de sus acciones”.

De allí la importancia ,insistió Vítolo, de que la UIF sea estructurada, en sus cuerpos directivos, por un conjunto de personas formadas no sólo en Derecho Penal,como es el caso del actual Presidente de la institución Ignacio Martín Yacobucci, sino también en el Derecho Privado; es decir, un grupo de hombres y mujeres multidisciplinario.

Scroll hacia arriba