Bullrich en el IAEF: estamos logrando una Argentina productiva y sin bloqueos
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, expuso en la 45º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realizó en la ciudad de Mendoza.
Bullrich hizo hincapié en la creación de un comando unificado de seguridad productiva que se publicó hoy en el Boletín Oficial, para realizar tareas de prevención y control del orden en enclaves productivos del país. “Buscamos que las grandes producciones como puede ser Vaca Muerta, las mineras o los servicios como los supermercados, tengan una protección frente a situaciones de bloqueo de extorsión o situaciones en las que sea necesario cuidar que la producción no se paralice”, sostuvo y señaló que se están armando sistemas de monitoreo integrados con las empresas para poder tener online información, coordinando el trabajo con las secretarías de transporte, de energía, de industria, AFIP-Aduana y otras áreas del Ministerio de Economía con competencia.
“Queremos que la Argentina no sea un país trabado con bloqueos permanentes, porque eso baja la productividad”, añadió e invitó a los empresarios a colaborar, a tener una “acción activa en este sentido para que la Argentina pueda salir adelante con tres pilares: orden económico, jurídico y público”.
Destacó que desde el 20 de diciembre la Argentina no tiene más piquetes y que así “hemos tenido un ahorro de $405 millones de dólares por negocios abiertos, por la capacidad de la ciudad de tener otro ritmo, la ciudad y otros lugares el Chaco, el puente Cipolletti - Neuquén y una cantidad de lugares donde estamos actuando”, afirmó y agregó que eso no fue producto de una fórmula mágica, sino de la voluntad política que tiene el presidente Javier Milei.
Otro de los aspectos a los que hizo referencia fue el empoderamiento de las fuerzas de seguridad para actuar con un protocolo claro y profesional.
También Bullrich mencionó el logro de sacarle poder territorial a los gerentes de la pobreza, abriendo la Línea 134 en la que recibimos 220,000 denuncias de personas que eran extorsionadas por organizaciones. “Había toda una casta de gerentes de la pobreza en cada barrio. Tenemos 84 procesados por lavados de activos. Actuamos con la justicia. Actuó Capital Humano para sacarle el poder a los intermediarios y actuamos con la fuerza de seguridad para garantizar el orden”, agregó.
La ministra también hizo referencia a la violencia en la ciudad de Rosario: “Decidimos comenzar de nuevo junto al gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Hicimos un comando unificado que arrancó el primero de enero del 2024. Nos tomamos 20 días para enviar personal para organizarnos y tomamos varias decisiones importantes la primera fue la toma territorial. Las fuerzas federales están en los nueve barrios más complejos de Rosario donde los homicidios bajaron un 74% y también hemos aumentado las incautaciones de droga en un 500%”, señaló e hizo referencia en este marco al envío de la Ley Antimafias al Congreso Nacional y al nuevo paradigma del servicio penitenciario, aislando a los presos de alto riesgo.
Por último, dijo que se está encapsulando y desestructurando el narcoterrorismo en Rosario: “El Plan Bandera va a seguir. Nuestro compromiso es terminar definitivamente con la idea de que Rosario es una ciudad narco. Hoy está dando un combate a los narcos: Logramos homicidios cero en los últimos 30 días, el tiempo más largo sin crímenes en la historia de esa ciudad”.