Presidencia de la Nación

Resistencia antimicrobiana

La resistencia antimicrobiana es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. Para comprender mejor este fenómeno, es necesario conocer qué son los antimicrobianos, para qué se utilizan y qué consecuencias genera su uso masivo.

Información publicada en septiembre 2024


¿Qué son antimicrobianos?

Se llama “antimicrobianos” a los medicamentos que se utilizan para tratar infecciones provocadas por microorganismos (hongos, virus, bacterias y parásitos). Es decir que el nombre “antimicrobiano” abarca el conjunto de los medicamentos antifúngicos, antibióticos, antivirales y antiparasitarios.

¿Qué es la resistencia antimicrobiana?

La resistencia antimicrobiana es un fenómeno natural de supervivencia de los microorganismos (hongos, virus, bacterias y parásitos) que, mediante una modificación genética, les permite ser cada vez más resistentes a la acción de los medicamentos antimicrobianos. Dicho de otra manera, la resistencia antimicrobiana es un fenómeno que trae como consecuencia que los medicamentos dejen de ser eficaces para tratar infecciones causadas por microorganismos.

¿Cómo se genera la resistencia antimicrobiana?

La resistencia antimicrobiana se genera por el uso masivo de los antimicrobianos, tanto en la salud humana como en las producciones agrícolas y ganaderas. Al estar expuestos a los antimicrobianos, los microorganismos pueden desarrollar adaptaciones que los vuelven resistentes ante los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

¿Cuáles son los antimicrobianos más usados?

Los antimicrobianos más usados son los antibióticos. Su uso masivo y muchas veces, inadecuado, ha contribuido en gran parte a generar la resistencia antimicrobiana.

¿Cuándo se considera que existe un uso inadecuado de los antibióticos?

Se considera que existe un uso inadecuado de los antibióticos cuando son utilizados sin una justificación precisa; cuando no se cumplen las indicaciones de prescripción en cuanto a duración e intervalo entre las tomas; o cuando se utilizan para el tratamiento de infecciones que no son causadas por bacterias, sino por virus (como la gripe, el dengue o el COVID-19).
También se considera un uso inadecuado la administración de antibióticos en la producción animal como promotores de crecimiento o para prevenir enfermedades en los animales sanos. Más del 70% de los antimicrobianos se utilizan en sanidad animal.

¿En qué momentos es adecuado utilizar antibióticos?

Los antibióticos sólo pueden utilizarse para tratar infecciones causadas por bacterias. En algunas oportunidades muy precisas, se utilizan para prevenir infecciones bacterianas.

En todos los casos, es muy importante utilizar antibióticos únicamente cuando son recetados por médicos/as u odontólogos/as y completar el tratamiento respetando los días, las dosis y los horarios indicados.

¿Por qué se considera que la resistencia antimicrobiana es uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial?

Se considera que la resistencia antimicrobiana es uno de los principales problemas de salud pública porque reduce la posibilidad de tratar con éxito distintas infecciones. En la actualidad, la mortalidad por causas directamente atribuibles a la resistencia antimicrobiana es de 1,27 millones de personas, y las muertes asociadas a la resistencia antimicrobiana alcanzan a casi 5 millones de personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2050 las muertes anuales ocasionadas por las infecciones resistentes a los antimicrobianos serán aproximadamente de 10 millones en el mundo, superando como causa de muerte a las patologías oncológicas.

Los avances de la medicina, como los trasplantes y los tratamientos contra el cáncer, se ven en riesgo ya que pueden no ser exitosos a causa de complicaciones generadas por microorganismos que resisten a los medicamentos disponibles para tratarlos.

¿De qué manera se trabaja en Argentina para controlar la resistencia antimicrobiana?

Nuestro país cuenta con una Ley Nacional de Prevención y Control de la resistencia a los antimicrobianos (Ley 27.680). Esta Ley crea la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA); dispone distintas medidas para abordar la prevención y el control de la resistencia antimicrobiana con el trabajo conjunto de los sectores de la salud humana, animal y ambiental y promueve acciones de comunicación y educación para aumentar el conocimiento sobre la resistencia antimicrobiana en todos los sectores de la sociedad.

Conocé más sobre la CoNaCRA y sobre la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los antimicrobianos en: www.argentina.gob.ar/salud/conacra

¿Qué pueden hacer los equipos de salud para contribuir al control de la resistencia antimicrobiana?

Para contribuir a la prevención de la resistencia antimicrobiana, el equipo de salud puede tomar las siguientes medidas: Cumplir con los 5 momentos para el lavado de manos; higienizar y desinfectar el instrumental entre pacientes; prescribir antibióticos solo cuando hay una fuerte sospecha de infección bacteriana; indicar con mucho detalle los tiempos para la administración de los antibióticos; suspender los antibióticos si se confirma que no son necesarios; actualizarse sobre las guías de tratamiento de infecciones frecuentes; prescribir antimicrobianos siempre con receta y comunicar a las personas qué es la resistencia antimicrobiana, cuáles son los riesgos de consumir antimicrobianos de manera inadecuada y qué medidas se pueden tomar para prevenir infecciones.

¿Qué puede hacer la comunidad para contribuir al control de la resistencia antimicrobiana?

Como parte de la comunidad podemos tomar las siguientes medidas para contribuir a la prevención de la resistencia antimicrobiana: Consumir antibióticos solo cuando se recetaron en una consulta médica u odontológica; respetar las dosis y los horarios indicados; no compartir antibióticos con otras personas; no tomar antibióticos sin prescripción médica, a pesar de que hayan sobrado de otros tratamientos; recordar que los antibióticos no curan infecciones por virus como la gripe, el resfrío o el dengue y que además, pueden tener efectos nocivos en el organismo. No descartar antimicrobianos vencidos o en desuso en la basura o en el inodoro, acercarlos siempre a una farmacia o centro de salud para su correcta eliminación.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba