Presidencia de la Nación

Patrimonio cultural


El patrimonio cultural del parque está compuesto por bienes materiales -del período prehispánico como del histórico- que dan cuenta de las ocupaciones humanas de grupos cazadores-recolectores, de naufragios ocurridos en el sector costero del parque así como de algunas explotaciones comerciales de recursos costeros y del establecimiento ganadero Estancia Monte León.

Los bienes arqueológicos se distribuyen en distintos puntos del espacio, en general como concentraciones superficiales de materiales mientras que en el sector costero pueden manifestarse bajo la forma de concheros (acumulación de residuos de alimentación, donde predominan ampliamente las valvas de diferentes moluscos, y de otras evidencias materiales). Si bien la cronología es variable, la profundidad temporal de las ocupaciones de grupos cazadores-recolectores puede remontarse hasta los 6.000 años antes del presente.

Monte León.

Por otro lado, han sido identificados y monitoreados en el sector costero restos de naufragios así como elementos aislados de embarcaciones de los siglos XIX y XX. Hasta por lo menos 1940 se realizaron diversas actividades económicas (por ejemplo extracción de guano, caza y faena de lobos marino), de las cuales quedan vestigios materiales en el sector costero.

Por último, la explotación ganadera estuvo vigente hasta 1996, y de ella quedan como evidencia las instalaciones asociadas al casco de la ex estancia y los puestos dispuestos en el interior de lo que hoy es parque nacional.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba