El Bibliomóvil de la CONABIP llega a la provincia de Río Negro
Se trata de una de las bibliotecas itinerantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, que recorrerá en un año 35 localidades de la provincia patagónica.
Un bibliomóvil partió hacia la provincia de Río Negro, mediante un convenio firmado entre el presidente de la CONABIP, Raúl Escandar, y el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de esa provincia, Juan Pablo Muena. En esta oportunidad, estuvo también presente Franco Ávila, director de Bibliotecas y Museos de la Secretaría de Cultura, del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de la provincia de Río Negro, quien tendrá a su cargo el recorrido que se llevará a cabo durante los próximos doce meses.
El recorrido contará con tres itinerarios que visitarán, en total, 35 localidades rionegrinas a lo largo de las rutas nacionales 23 y 40. En articulación con las bibliotecas populares locales, se desarrollarán actividades de lectura, ciencia, cine, música y poesía, que serán gratuitas y destinadas a todo público.
Además, el Bibliomóvil formará parte del programa "Pasaporte Literario" que impulsa la Dirección de Bibliotecas y Museos rionegrina. Se trata de un documento único de socio de bibliotecas de Río Negro que permite retirar libros en cualquier punto de la provincia.
Los circuitos que recorrerá el Bibliomóvil:
-
Viedma - San Antonio Oeste - Valcheta - Sierra Grande - Los Menucos - Maquinchao - Jacobacci - Pilcaniyeu - Dina Huapi - Bariloche - El Bolsón.
-
Catriel - Villa Manzano - Barda del medio - Cordero - Cinco Saltos - Cipolletti - Fernández Oro - Allen - General Roca - Huergo - Godoy - Villa Regina - Chichinales.
-
Chimpay - Belisie - Darwin - Choele Choel - Luis Beltran - Lamarque - Río Colorado - General Conesa.
Acerca del Bibliomóvil
La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), organismo dependiente de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, cuenta con nueve vehículos que funcionan como bibliotecas itinerantes y poseen equipamiento que los transforma en centros culturales ambulantes para el desarrollo de actividades en articulación con las bibliotecas populares, municipios y provincias de diferentes puntos del país.
Su programación incluye actividades para diferentes públicos: primeras infancias, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad, con propuestas de narración oral, talleres, títeres y música, entre otras.