Ambiente realizó ensayos de emisiones de tecnología dual diesel-GNC
La actividad que se llevó a cabo en el Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares forma parte de una serie de pruebas destinadas a poner a punto técnicas de evaluación de nuevas tecnologías automotrices más limpias y eficientes.
La Subsecretaría de Ambiente, realizó un ensayo de emisiones de tecnología automotriz para el transporte de carga y pasajeros "dual Diesel-GNC en el Laboratorio de Control de Emisiones Gaseosas Vehiculares (LCEGV-SSA), que comanda Julio Vassallo, ubicado dentro del predio del Instituto Nacional del Agua (INA).
Además, mantuvo una reunión con la comisión técnica de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) para evaluar la tecnología, la actualización del laboratorio y explorar el equipamiento que sería necesario incorporar. También se analizaron proyectos de inversión para adecuar las instalaciones a normativas más avanzadas. Luego, abordaron temas respecto de la transición energética automotriz y nuevas tecnologías, vehículos híbridos, eléctricos, celda de combustible, hidrógeno, el uso de gas natural comprimido y cómo incide en la huella de carbono.
En ese marco, Vassallo expresó: “Es fundamental promover estos encuentros y realizar pruebas de emisiones como la tecnología dual diesel-GNC, nafta-GNC o vehículos híbrido, eléctricos, con el objetivo de impulsar el desarrollo y uso de soluciones más limpias y eficientes, además de fortalecer la colaboración público-privada para avanzar en la transición energética y el desarrollo normativo en la materia a nivel nacional".
El ensayo de emisiones de tecnología automotriz dual Diesel-GNC forma parte de una serie de pruebas destinadas a poner a punto técnicas de evaluación de nuevas tecnologías automotrices capaces de cumplir con los estrictos estándares EURO V y VI, con la utilización de gas natural comprimido (GNC) —en motores ciclo Otto Bifuel y Ciclo Diesel Duales—. Estos avances están alineados con las normativas NAG 451 y 452 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), para la transición a gas del transporte pesado y evaluadas por empresas que integran la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) para proyectos posteriores de hibridación eléctrica o de funcionamiento con hidrógeno.
Cabe resaltar que el LCEGV ha integrado, en los últimos años, diferentes iniciativas público-privadas desarrolladas en el país para la evaluación de tecnologías automotrices más limpias y energéticamente eficientes como pruebas TTG G20, Euroclima. Entre los avances se destaca el etiquetado comparativo de CO2 y eficiencia energética de vehículos livianos —desarrollado entre 2016 y 2021— con la colaboración de la Secretaría de Energía, ADEFA y Cámara de importadores y distribuidores oficiales de automotores (CIDOA). Además, desde 2017 cuenta con el desarrollo de normas técnicas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para la verificación de tecnologías en el Programa de Transporte Inteligente (PTI), junto a la Secretaría de Energía, del entonces Ministerio de Transporte y empresas de autotransporte de cargas —en especial junto a la Fundación Profesional del transporte. FPT-FADEEAC—.
Estos esfuerzos buscan adecuarse a los crecientes requerimientos normativos locales e internacionales, tanto para vehículos livianos como pesados, mediante ensayos en laboratorio y en rutas.
Durante la jornada también participaron, por parte de la Subsecretaría de Ambiente Diego Cuestas y Omar Oficialdeguy. Además estuvieron representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ENARGAS, ADEFA y referentes de empresas privadas.