Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Puerto de Baltimore
Se colocó una ofrenda floral en proximidades del sitio donde llegó proveniente de Europa, siendo aún un niño.
Baltimore – Luego de que la fragata ARA “Libertad” amarrara en el muelle Nº 1 del puerto de la ciudad de Baltimore, a más de 10 mil kilómetros de Argentina, se realizó un homenaje al Almirante Guillermo Brown.
El acto fue presidido por el Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en los Estados Unidos (EEUU), Ministro Francisco Tropepi, acompañado por el Agregado Naval en la Embajada Argentina en EEUU, Comodoro de Marina Horacio Jorge Calafell; el Agregado Militar de Ejército en EEUU, Coronel Mayor Javier Martos, y el de Defensa y Aeronáutico, Comodoro Mayor Carlos Cendón.
Estuvieron presentes además el Jefe de la Misión Naval Logística de Argentina en EEUU, Capitán de Navío Pedro Racca, y el Comandante del buque escuela, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta.
Frente a la placa de bronce en honor al Almirante Guillermo Brown, colocada en 2003 y situada próxima al sitio donde amarra la fragata durante sus visitas a esta ciudad, en representación del Instituto Nacional Browniano en EEUU, el doctor Gonzalo Sebastián Paz pronunció palabras alusivas.
“Como tripulante honorario de la fragata ‘Libertad’, que hoy arribó gallarda y con felicidad a este histórico puerto, invito a que nos reunamos para rendir homenaje al prócer de la Independencia, Padre de la Armada Argentina y uno de los más grandes marinos de la América toda: el Almirante Guillermo Brown”, inició el Doctor Paz y agregó: “La vida de Brown está indisolublemente unida a estas dos grandes naciones”.
“Hoy, al hijo de esa Patria a cuya libertad contribuyó de un modo decisivo, lo recordamos con gratitud y le rendimos homenaje en las riberas donde comenzó la etapa formativa esencial en su vida y obra. ¡Viva el Almirante Brown!”, concluyó.
Cabe destacar que, en el puerto de esta ciudad norteamericana, el Almirante Brown arribó siendo un niño, proveniente de su Irlanda natal. Es por ello que hace 21 años, la Armada Argentina colocó una placa para recordar el momento en que, quien se convertiría en uno de los padres fundamentales de la Patria y de esta Fuerza, llegó a América desde Europa.
Dicha placa reza: “A orillas del Delaware, donde comenzó su carrera marítima. Bravo en el combate, magnánimo en la victoria y audaz en sus decisiones”. El bronce contiene además una breve reseña de la vida del héroe naval desde su nacimiento en Foxford, Irlanda, en 1777, hasta su muerte en nuestro país en 1857.
Con las autoridades formadas, se realizó una ofrenda floral mientras el trompa de a bordo tocó Oración y se realizó un minuto de silencio. Finalmente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de la Armada, interpretados por la Banda de Música de la fragata.