El doctor Ángel H. Roffo, médico argentino recibido en 1909, ganó un enorme prestigio al in- vestigar tempranamente el cáncer en ratones y divulgar sus estudios que relacionaron por pri- mera vez el alquitrán de tabaco como principal causante de la enfermedad, lo que le permitió fundar un Instituto de Medicina Experimental junto a su esposa Helena Larroque.
El Instituto Roffo es el último exponente de la tipología hospitalaria tradicional de pabellones aislados –como los hospitales Muñiz, Álvarez, Rivadavia o Rawson, entre tantos otros–, concebido según los principios de arquitectura higienista, con edificios autónomos rodeados de bellos jardines y abundante arboleda asegurando la reoxigenación y un correcto asoleamiento, factores indispensables para atenuar los flagelos de enfermedades de las que aún no se conocía su cura. Ya en la década siguiente, con el avance de la química moderna y el descubrimiento de la penicilina, irrumpirá la nueva tipología de edificio compacto con superposición de especialidades por pisos que sigue hasta nuestros días.
Se eligió para su implantación parte de los terrenos reservados por Carlos Thays para un ambicioso proyecto, jamás concretado, de gran parque del Oeste que incluía el predio de la actual Facultad de Agronomía. Entre los principales pabellones realizados por el MOP se destaca el diseñado por el arquitecto Jaques Braguinsky en 1922, de estructura muraria portante con columnas metálicas en las galerías y techumbres de pizarras al estilo normando, con aleros con ménsulas de madera tallada y tratamiento de entrepaños en ladrillos vistos simulados sobre sillería símil piedra; el Pabellón Emilio Costa, donación de la familia, sigue los lineamientos generales del conjunto.
El Auditórium neoclásico –que alberga un hemiciclo para clases magistrales y conferencias– y la capilla ladrillera de líneas neorrománicas –de extrema sencillez en su volumetría y en su interior de bóveda de cañón corrido con arcos de medio punto– se destacan formalmente dentro del conjunto.
Textos: Gustavo Raik.
Fotos: Diego Eidelman.
Ubicación:
Provincia: Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección: Avenidas San Martín 5400, Beiró y Nazca
Declaratoria: Decreto N° 868/2015
Categoría: Monumento Histórico Nacional