Presidencia de la Nación

Tradicionalismo: un tesoro cultural y económico en el corazón de Argentina

En esta nota te contamos de qué manera este movimiento potencia el desarrollo regional y local en diversas zonas de nuestro territorio nacional a partir de un análisis realizado por el Registro Federal de Cultura sobre los alcances del programa Culturas Gauchas.

El tradicionalismo no es solo una expresión cultural, es una fuerza viva que impulsa el desarrollo económico en diversas regiones de Argentina.

El programa Culturas Gauchas, implementado por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, destaca la importancia de los Centros Tradicionalistas y otras organizaciones que mantienen vivas las costumbres gauchescas, fundamentales para nuestra identidad nacional. Culturas Gauchas fortalece el trabajo de los artistas, actores y de las organizaciones sociales (por ejemplo, los centros tradicionalistas) vinculados al mundo rural, tradicional y criollo. Además, refuerza y potencia circuitos culturales, comerciales y productivos al mismo tiempo que apoya la reactivación del sector y de las economías regionales asociadas a la cultura del tradicionalismo.

Centro Tradicionalista Círculo Criollo El Rodeo, 2023, Moreno, Provincia de Buenos Aires

Entre las dos convocatorias federales que se realizaron por medio de este programa participaron 225 organizaciones tradicionalistas, a lo largo y ancho del país. Este año, a partir de un trabajo realizado por el Registro Federal de Cultura de la Secretaría de Cultura de Nación, se publicó un informe que presenta la información que aportaron esas organizaciones durante la inscripción a ambas convocatorias que permite conocer con mayor profundidad las características de estas organizaciones culturales. Los datos que se desprenden de este análisis confirman la relevancia del Tradicionalismo en las estrategias para lograr el desarrollo cultural y económico, tanto a nivel local como regional.

A su vez, indica que el tradicionalismo si bien es un movimiento cultural de escala federal tiene una presencia muy fuerte en las zonas rurales de las provincias. Más del 80% de las organizaciones están ubicadas fuera de las capitales provinciales, y más del 90% son de gestión privada o comunitaria, con una antigüedad de más de 10 años en la mitad de los casos. Estas organizaciones no sólo preservan tradiciones, sino que también juegan un rol crucial en la articulación comunitaria, colaborando con instituciones estatales, educativas y de la sociedad civil. La mayoría cuenta con predios propios o en comodato, y presenta la infraestructura necesaria para realizar actividades culturales durante todo el año. Es notable que más de la mitad tenga protocolos para el buen trato animal, lo que subraya su compromiso con prácticas responsables.

Centro Tradicionalista Círculo Criollo El Rodeo, 2023, Moreno, Provincia de Buenos Aires

Las actividades que organizan estos centros, como desfiles, jineteadas, espectáculos de doma y peñas folclóricas, atraen a miles de personas. Algunos eventos tienen más de 15 ediciones, lo que evidencia la experiencia y capacidad de estas organizaciones para producir grandes encuentros culturales.

El impacto de estos eventos en la economía local es significativo, favoreciendo al turismo, la gastronomía y la hotelería. Sin embargo, para que el tradicionalismo alcance su máximo potencial, es vital mejorar las estrategias de difusión y promover la creación de circuitos culturales que fortalezcan aún más su influencia en el desarrollo regional.

Te invitamos a descargar el informe del Registro Federal de Cultura sobre el programa Culturas Gauchas en este link y conocer más información sobre el tradicionalismo en Argentina.


Descargas

INFORME CULTURAS GAUCHAS (2.15 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba