Productores del CREA relevan resultados positivos en el Valle del Conlara
El INTA San Luis y CREA Valle del Conlara llevaron a cabo un proyecto con el objetivo de promover el uso y manejo sostenible de los suelos en el Valle del Conlara. Se realizaron talleres participativos y experimentación a campo para evaluar diferentes líneas de trabajo.
La primera línea consistió en evaluar la combinación de estrategias biológicas y mecánicas para recuperar la porosidad del suelo. La segunda línea de trabajo se enfocó en el pastoreo de centeno y el efecto de esta práctica sobre propiedades de suelo. Por último, también se estudió la incorporación de leguminosas como cultivo de cobertura, específicamente la vicia para entender su efecto en la dinámica de nitrógeno en el sistema.
Los ensayos se llevaron a cabo en tres establecimientos: La Celestina, Las Mimosas y Los Algarrobitos, ubicados en las cercanías de las localidades de Tilisarao, Los Molles y San Martín. En cada uno de ellos se diseñaron ensayos a campo, en donde se compararon tratamientos con y sin cultivos de cobertura, y se evaluaron propiedades físicas, químicas y biológicas de suelo.
“Los resultados principales mostraron que los cultivos de cobertura por sí solos no tuvieron un efecto significativo en la porosidad del suelo a corto plazo, pero se observaron efectos cuando se combinaron con el paratill, que se mantuvieron incluso después de dos años. Además, se encontraron mayores valores de indicadores microbiológicos en los tratamientos con cultivos de cobertura”, explicó Juan Cruz Colazo
En cuanto al rendimiento de los cultivos sucesores, se observó que la combinación de cultivos de cobertura con labranza vertical resultó en un mayor rendimiento. En cuanto al pastoreo, no se encontraron impactos negativos en el suelo durante el ensayo, pero se redujo el rendimiento del maíz en un 13%, por efecto del centeno como cultivo de cobertura. En cambio, cuando el cultivo fue vicia, el rendimiento de maíz fue mayor, principalmente por un aporte de nitrógeno gracias a la fijación biológica.
Este proyecto demuestra la importancia de los cultivos de cobertura y el manejo adecuado del suelo para promover su funcionamiento óptimo y sostenible en el Valle del Conlara. Los resultados obtenidos son de gran relevancia para los productores agrícolas de la región.
En el marco de los ensayos, además de las reuniones internas del grupo, se desarrollaron actividades de jornadas a campo y visita de grupos productores extranjeros. En la actualidad se esta trabajando para profundizar los aprendizajes de esta experiencia en nuevas líneas de investigación.