Presidencia de la Nación

La fragata ARA “Libertad” arribó a San Juan de Puerto Rico

Esta mañana tomó puerto en el segundo país del itinerario por su 52º Viaje de Instrucción. Fue recibida por el Cónsul General y Director del Centro de Promoción de la República Argentina en Miami.

Puerto Rico – Después de dos semanas de navegación, el buque escuela fragata ARA “Libertad” tomó puerto en la ciudad capital de Puerto Rico, isla del Caribe a la que llegó Cristóbal Colón hace 531 años durante su segundo viaje a América y a la que nombró San Juan Bautista.

Durante su acercamiento, podían apreciarse a la distancia las murallas de lo que se conoce como San Juan viejo, el cual fue uno de los asentamientos militares más importantes de América durante el siglo XVI. Este destino es el segundo puerto del itinerario de su 52º Viaje de Instrucción, al que arriba por 14° vez en su historia, siendo la primera durante el viaje inaugural en 1963.

La Embajadora de los Mares, al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, amarró en el muelle Nº 3 (Este) donde fue recibida por el Cónsul General y Director del Centro de Promoción de la República Argentina en Miami, Ministro Marcelo Gilardoni, acompañado por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de América, Comodoro de Marina Horacio Jorge Calafell, y el Jefe de la Misión Naval Logística de Argentina en Estados Unidos, Capitán de Navío Pablo Racca.


Entre sus 297 tripulantes, la fragata traslada a 64 Guardiamarinas en Comisión pertenecientes a la Promoción 153º del Cuerpo Comando Escalafón Naval, 88º del Escalafón Infantería de Marina y 109º del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia de la Escuela Naval Militar.

Durante su estadía, la tripulación del buque escuela de la Armada rendirá honores frente al busto del General San Martín, y se realizará una visita cultural al castillo San Felipe del Morro, entre otras actividades planificadas para esta ciudad caribeña. Luego comenzará con el alistamiento para su próxima zarpada, prevista para el domingo 25, donde pondrá proa hacia el puerto de Baltimore, Estados Unidos.

Cruce del Ecuador

El pasado sábado 10 de agosto, la fragata ARA “Libertad” cruzó la línea del Ecuador por lo que, al día siguiente y cumpliendo con las tradiciones marineras, el suboficial más antiguo representó a Neptuno durante la ceremonia de bautismo de los neófitos (aquellos que por primera vez cruzaban esta línea simbólica). Finalmente, a los bautizados se les impuso el nombre de un pez, que constará en un diploma firmado por el Comandante del buque.

Días después, luego de haber cumplido una navegación a vela pura, llegó la calma ecuatorial y el personal de Cubierta procedió a cargar (plegar) las velas para pasar a navegación a motor, para alcanzar la velocidad requerida a fin de arribar a San Juan de Puerto Rico en la fecha planificada.

Durante esta pierna, las Brigadas de estudio de Estribor y Babor prosiguieron con las clases y pasajes por los cargos, al tiempo que el Teniente de Navío Agustín Espósito, Jefe del Detall de Estudio, realizó juegos de decisión táctica (TDG) en la cubierta principal, materia que forma parte del Plan de Estudios, destinados a los Guardiamarinas en Comisión Infantes de Marina.

Dichos ejercicios son una herramienta importante que los capacita en la toma de decisiones, desarrollar el pensamiento crítico, adaptarse a entornos complejos e innovar, ganando experiencia en maniobras sobre terrenos desconocidos con situaciones variables.
“Los TDG son flexibles y se pueden personalizar para situaciones específicas. Además, se pueden crear y jugar en cualquier lugar en cuestión de horas, lo que es menos costoso y requiere menos tiempo que otros métodos de instrucción y adiestramiento, presentándose así como una herramienta adecuada para el entorno del Viaje de Instrucción”, destacó el Teniente Espósito.

Scroll hacia arriba