Salud reafirma su compromiso con la procuración de órganos y tejidos
Se refrendó el compromiso de gestión en el Hospital Posadas de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), que involucra a los establecimientos asistenciales en la detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.
El Ministerio de Salud de la Nación participó hoy junto al INCUCAI, el Hospital Nacional Posadas y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) de la firma que refrenda el compromiso y trabajo mancomunado de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT), que a partir del desarrollo integral del proceso de donación busca incrementar la disponibilidad de órganos y tejidos para pacientes que se encuentran en lista de espera.
“Queremos trabajar en equipo con los hospitales nacionales y poder realmente desarrollar una red de alta complejidad a nivel nacional que trabaje no solamente en las instituciones, sino también extramuros”, señaló el secretario de Calidad de la cartera sanitaria nacional, Leonardo Busso, quien asistió al encuentro junto al secretario de Acceso y Equidad, Pablo Bertoldi, el subsecretario de Institutos y Fiscalización, Enrique Rifourcat, y el director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales, Diego Masaragian.
Busso destacó además los avances del Programa Procurar, cuyo objetivo es crear estas Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos, involucrando a los establecimientos asistenciales en la detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes. Y en la misma línea, expresó la importancia de trabajar coordinadamente y en red con los distintos hospitales nacionales para dar respuesta a los requerimientos de alta complejidad de los pacientes.
Por su parte, el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, resaltó el rol protagónico de los equipos de salud, técnicos, enfermeros y médicos para posibilitar que las personas que hayan manifestado ser donantes puedan hacerlo. “El Hospital Posadas es históricamente parte del sistema nacional de donación y trasplante, pero creemos que tiene además una enorme potencialidad para crecer en la actividad de generación de donantes y con la firma de este compromiso de gestión se puede dar un salto cualitativo para la generación de donantes”, añadió.
Durante el acto, que contó con la presencia de más de 180 personas integrantes del equipo de salud del Hospital Posadas, el director ejecutivo del establecimiento, Guillermo Fernández, destacó la solidaridad de las personas donantes y sus familias y recalcó la importancia de contar con el apoyo del Ministerio de Salud para “acompañar el enorme trabajo de los equipos de distintas áreas que participan en la donación de órganos”. Por último, el presidente del CUCAIBA, Francisco Leone, recordó la trayectoria del hospital en la donación de órganos y tejidos.
Con el fin de poder mejorar la respuesta a pacientes que se encuentran en lista de espera, el INCUCAI elaboró el Programa Procurar, que ofrece a las instituciones sanitarias proyectar Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) como una herramienta destinada a construir servicios que desarrollen integralmente la actividad de procuración y trasplante. Dicho programa fue aprobado mediante la Resolución 3685/22 del Ministerio de Salud de la Nación.
La implementación del mismo se realiza en etapas en establecimientos hospitalarios nacionales, provinciales y municipales. Con la creación de las UHPROT se promueve un modelo intrahospitalario que involucra a los establecimientos asistenciales en los procesos de detección, selección y tratamiento de los potenciales donantes.
La creación de las UHPROT promueve la capacidad de desarrollar el proceso de donación completo en el hospital, desde la detección de potenciales donantes hasta la ablación de órganos, para responder a la demanda de trasplante de nuestro país.
Donación y trasplante
En nuestro país son muchas las personas que aguardan recibir un trasplante, que les permita mejorar su calidad de vida y hasta seguir viviendo. Y muchas otras, todavía no lo saben, pero posiblemente lo necesiten en un futuro. La donación de órganos es la única forma de resolver el problema de salud de las personas que requieren un trasplante y consiste en un tratamiento médico que depende principalmente de la solidaridad, altruismo y voluntarismo de la sociedad.
Asimismo, implica una optimización de los recursos del sistema de salud al evitar otros tratamientos costosos para distintas patologías que pueden resolverse con un trasplante. Informarse y conversar sobre la donación de órganos es introducir de alguna manera la discusión sobre el derecho a la salud.
Después del trasplante se inicia una nueva vida, logrando reintegrarse plenamente en la mayoría de los casos: trabajar, estudiar, hacer deportes, disfrutar del tiempo libre con sus seres queridos y proyectar un futuro.