Presidencia de la Nación

Preguntas frecuentes - Monotributo Social


Consultas

¿Cómo realizar el seguimiento de tu trámite?

Podés consultar el estado de tu trámite de forma virtual ingresando tu CUIT.

Volver al índice

¿Cómo descargar la credencial de pago?

Podés descargar la credencial de pago del monotributo social en el sitio web de la AFIP.

Volver al índice

¿Cuánto es el monto del Monotributo social?

A partir de agosto de 2024 el costo mensual es de $6.900. En caso de adherir al grupo familiar se deberá abonar $6.900 por cada integrante.

Volver al índice

¿Cómo pagar el Monotributo Social?

Para realizar el primer pago tenés que descargar la credencial de pago y acercarte a abonar presencialmente por ventanilla a una sucursal del Banco Nación, Provincia, Ciudad o Macro para que se active correctamente el impuesto.

Los futuros pagos podés hacerlos optando por transferencia electrónica, pago telefónico con tarjeta de crédito, débito automático de tu cuenta bancaria, pago a través de billeteras electrónicas o en cualquier cajero automático Banelco o Link con tu tarjeta de débito.

Volver al índice

Si soy titular del Programa de Acompañamiento Social (PAS) o Volver al Trabajo (VAT) tengo que pagar el monotributo

Sí. Si realizaste el reempadronamiento a partir del 1 de octubre del 2024 todos los titulares deben abonar el monto indicado en la credencial de pago.

Volver al índice

¿Cuándo se tienen que hacer los pagos?

El Monotributo Social debe abonarse del 1 al 20 de cada mes. Una vez realizado el primer pago, el mismo debe sostenerse de manera mensual obligatoriamente. En caso contrario, se registrará una deuda por los períodos impagos.

Volver al índice

¿Cuáles son las obras sociales que puedo elegir como monotributista social?

El Monotributo Social sólo contempla obras sociales nacionales sindicales. Te recomendamos que antes de iniciar el trámite tengas en cuenta la obra social a la que querés pertenecer. Podés visualizar el listado de las obras sociales adheridas a las que pueden acceder tanto vos como tu grupo familiar primario en el sitio de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Volver al índice

¿Cuándo y cómo completar la declaración jurada de salud de ANSES?

Una vez que realizaste el primer pago del Monotributo Social tenés que imprimir y completar la Declaración Jurada 300/97 de salud y luego presentarla personalmente en una oficina de ANSES sin turno.

Volver al índice

¿Cómo se debe tramitar el alta en la obra social?

Una vez que hayas pagado tres meses consecutivos tenés que acercarte a la delegación de la Obra Social elegida y solicitar la afiliación con la siguiente documentación:

  • DNI del titular y del grupo familiar (en caso de haberlos adherido).
  • Constancia de elección de la obra social.
  • Credencial de pago del monotributo social (Formulario 148).
  • Últimos tres tickets de pago del monotributo.

Recordá que siempre se paga el mes en curso y no se pueden adelantar pagos.

Volver al índice

¿Dónde puedo corroborar los pagos acreditados del Monotributo Social?

Podés consultar los pagos de Monotributo Social asociados a tu CUIT ingresando a la Superintendencia de Servicios de Salud.

Volver al índice

¿Cómo me fijo cuál es la obra social que elegí?

Podés ingresar con tu CUIT a consultar tu estado de trámite y acceder a esta información en el botón “constancia de obra social y adherentes”.

Volver al índice

¿Cómo puedo solucionar un inconveniente relacionado con la obra social?

Si tenés inconvenientes en el proceso de afiliación a la obra social, podés contactarte con el área de Asesoramiento y Reclamos llamando al: 0800-222-3294.

Volver al índice

¿Cómo imprimir la constancia de inscripción de AFIP?

Luego de 3 a 5 días hábiles de realizar el primer pago, podés imprimir la constancia de inscripción completando el número de CUIT y el código de seguridad.

Volver al índice

¿Cómo realizar la inscripción a Ingresos Brutos?

Te recomendamos asesorarte sobre el régimen impositivo de Ingresos Brutos en la jurisdicción donde vivas y realices tu actividad económica o podés consultarnos a través de nuestro formulario de consultas.

Si realizás tu actividad económica en la provincia de Buenos Aires, deberás inscribirte en la Ley ALAS para tramitar la exención en ingresos brutos. Para consultar la oficina de inscripción más cercana podés escribir a [email protected]

Volver al índice

¿Cómo gestionar la clave fiscal y definir el método de facturación?

Podés gestionar la clave fiscal nivel 3 presencialmente en una agencia del AFIP o a través de la aplicación MI AFIP.

Una vez que hayas realizado este paso, deberás elegir emitir la factura electrónica o facturación en papel. Podés hacerlo desde la página de AFIP con clave fiscal o utilizar el facturador móvil a través de la aplicación MI AFIP. Si optás por emitir factura en papel, deberás solicitar el código de Autorización de Impresión (C.A.I) para presentar en una imprenta.

Volver al índice

¿Cómo realizar la facturación?

Si elegís la facturación electrónica o facturador móvil, te sugerimos seguir el paso a paso de la página de AFIP.

Si optás por la facturación en papel, deberás acercarte a una imprenta con la siguiente documentación

  • DNI del titular.
  • Credencial de pagos del Monotributo Social.
  • Constancia de Inscripción en AFIP.
  • Constancia de inscripción/exención en Ingresos Brutos según corresponda. o Código de Autorización de Impresión (CAI).

Volver al índice

¿Cómo realizar la consulta de períodos previsionales o certificación para acceder a la jubilación?

Podés acceder a tu certificado de períodos previsionales ingresando con tu CUIT al estado de tu trámite. Al final de la consulta, tenés que seleccionar el botón: “certificado de aportes previsionales” para que te permita descargar tu certificado.

Volver al índice

¿Qué programas son compatibles con el monotributo social?

Los programas compatibles con el Monotributo Social son la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo para protección social (AUE), jubilaciones y pensiones que no superen el haber mínimo y los programas de inclusión social del Ministerio de Capital Humano.

Volver al índice

¿Cómo dar de baja al monotributo social?

El trámite se realiza de forma presencial, en las oficinas de ANSES. Podés pedir turno en la página de ANSES.

Volver al índice

Activar: 
0
Scroll hacia arriba