El Laboratorio para Estudio de Materiales Irradiados (LEMI) será una de las instalaciones asociadas al complejo científico, tecnológico y productivo RA-10, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza. Esta instalación permitirá que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) amplíe sus capacidades para producir y calificar nuevos combustibles y componentes para futuros reactores nucleares, experimentales y de potencia.
El LEMI será una instalación dedicada al estudio de materiales irradiados, tanto los de interés nuclear como aquellos donde los procesos nucleares modifican sus propiedades. Contará con un conjunto de celdas calientes para la manipulación, bajo los más exhaustivos controles de seguridad radiológica, de material altamente radiactivo. También dispondrá de un sector de equipamiento de última generación para la caracterización de esos materiales.
Los estudios que se realizarán en este laboratorio permitirán investigar y desarrollar nuevos materiales. El objetivo será profundizar en temas tales como la extensión y gestión de vida de las centrales nucleares y el desarrollo de combustibles de alta densidad para reactores de investigación.