Se celebró el "Día de la Cultura Nacional" en el Museo Casa de Ricardo Rojas
Cada 29 de julio, la fecha conmemora el fallecimiento del historiador, ensayista y creador de la primera Cátedra de Literatura Argentina, Ricardo Rojas. Su Museo Casa presentó el trabajo de digitalización de uno de los capítulos más interesantes de su monumental Historia de la Literatura Argentina. Enterate de todo en esta nota.
El secretario de Cultura del Ministerio de Capital Humano, Leonardo Cifelli, estuvo presente en la celebración del Día de la Cultura Nacional, en el Museo Casa de Ricardo Rojas, acompañado por la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela; la directora nacional de Museos, María Inés Rodríguez Aguilar; la directora del Museo Casa de Ricardo Rojas, Laura Mendoza; el director del Laboratorio de Digitalización Crítica [Rojas/SECRIT-CONICET], Juan José Mendoza, y la directora del IBICRITCONICET (SECRIT), María Mercedes Rodríguez Temperley.
La oportunidad fue propicia para la presentación del proyecto de investigación Capítulo Aparte. Mujeres en la Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas, desarrollado como parte del trabajo del Laboratorio de Digitalización Crítica [Rojas/SECRIT-CONICET].
La directora del Museo, Laura Mendoza expresó: “Esta fecha en particular nos permite reflexionar sobre las ideas de Rojas, en relación con la identidad nacional. Rojas nos ha legado una mirada amplia sobre quiénes somos. Nos define de manera plural, haciendo partícipe a todas las identidades y culturas que habitan el territorio argentino. En sus muchos escritos, vincula la argentinidad en clave americana. Integra la vasta herencia española, es decir, nuestras raíces coloniales, así como la conformación de nuestro Estado-Nación con sus valores mestizos y autónomos en un horizonte de libertad y democracia. Por eso, hemos elegido esta fecha para presentar este proyecto de investigación que tiene como propósito no solo reflexionar sobre la cuestión de los archivos en su vínculo con la historia nacional, sino también dar a conocer un conjunto de documentos y obras relevantes asociadas a la figura de mujeres, cuya labor ha sido insignia. Juana Manuela Gorriti y Eduarda Mansilla son algunas de ellas, entre muchas”.
“Limitaciones de distinto tipo siguen operando para indicar quiénes acceden al patrimonio y quiénes no. Por eso, hay que seguir abriendo, aún más, las colecciones de nuestros museos a partir de acciones concretas, desde continuar trabajando para la optimización de los sistemas de registro y documentación de las colecciones de museos nacionales, hasta una comunicación amplia y diversa que convoque sin cesar, dando cuenta del patrimonio común. Por eso estamos muy contentos de presentar y poner a disponibilidad pública el patrimonio, las lecturas y todas las relaciones que hicimos durante el proyecto de investigación”, concluyó Mendoza.
Por su parte el director del Laboratorio, Juan José Mendoza, señaló: “Estamos trabajando en un proyecto de digitalización de la obra de Ricardo Rojas y, en ese marco, estamos llevando adelante un proyecto que obtuvo un financiamiento de la Secretaría de Cultura de la Nación, vinculado a la investigación en torno a qué escritoras incorpora Ricardo Rojas, allá por 1922, en ocasión de publicarse el tomo IV de su Historia de la Literatura. El proyecto tiene muchas aristas, tiene un gran componente archivístico, documental, sumado al acervo, la agrupación documental Juana Manuela Gorriti, que fue donada en los años 20 al Museo, entregada a Ricardo Rojas y nunca antes investigada. Por primera vez, abrimos esos documentos y estamos haciendo un trabajo también en torno a eso. Hay correspondencia, hay cartas que Ricardo Rojas mantuvo con escritoras del siglo XX y nos interesó abrir un área de trabajo en torno a esas correspondencias, a esos documentos”.
“Este es un proyecto estratégico en torno al debate público contemporáneo. Es muy interesante porque, por un lado, aunamos los esfuerzos de la Secretaría de Cultura de la Nación con organismos como el CONICET, estamos trabajando de forma mancomunada por diferentes áreas, disciplinares e institucionales. Y eso fortalece los proyectos de investigación, pone en disponibilidad a los públicos archivos y documentos propios de los museos. Estamos construyendo, estamos sentando precedentes de un rumbo a seguir”, expresó el director del Laboratorio.
El proyecto incluye un micrositio web, accesible desde la página del museo. En la pestaña "Laboratorio", se encuentran las publicaciones realizadas y, sobre todo, la puesta a disposición del patrimonio para ser interpelado por nuevas miradas.
Sobre el Laboratorio de Digitalización
El Laboratorio de Digitalización Crítica [Rojas/SECRIT-CONICET] lleva adelante diferentes proyectos de digitalización y descripción de fondos documentales y bibliográficos de importancia para la Literatura Argentina, gracias a la utilización de un Escáner en V Modelo DIY que en 2022 se trasladó a la sede del Museo Casa de Ricardo Rojas. Capítulo Aparte se compone de diferentes líneas de trabajo ―Capítulo XVII, Red de escritoras y la agrupación documental Juana Manuela Gorriti― que se reúnen en una base de datos sobre la plataforma Collective Access.
En una primera instancia, el proyecto establece un corpus femenino para el capítulo de las escritoras que integran la Historia de la Literatura Argentina. Hasta el momento se han abordado las figuras de Antonia de Monclá y Santander, Manuelita Rosas, Mariquita Sanchez, Margarita Rufina Ochagavía, M. Sasor, Mercedes Rosas de Rivera, Eduarda Mansilla y la agrupación Juana Manuela Gorriti.
Además surge una nueva pregunta: ¿de haberse adentrado más en el siglo XX cuáles habrían sido las escritoras que Rojas hubiera incluido? De allí la conformación de una red de escritoras, que se puede apreciar en el intenso intercambio epistolar de Rojas con escritoras e intelectuales del siglo XX. En algunos, de reconocida trayectoria como Norah Lange, Victoria Ocampo, Beatriz Guido, María Elena Walsh, Delfina Bunge, Salvadora Medina Onrubia y Nydia Lamarque, entre muchas más, recibe libros y correspondencia.
Prueba de esa red, el Museo Casa de Ricardo Rojas atesora los libros que muchas le enviaron solicitando, conforme las costumbres del campo intelectual, su autorizada opinión crítica. También se guardan las cartas que los acompañaron. Esta colección es única por su calidad, cantidad y, fundamentalmente, por su carácter peculiar para la época. Muchas confiaron en la posición de Rojas no solo como escritor, sino también como docente de literatura argentina.
Esta actividad pone en relieve el trabajo realizado por un equipo conformado por un grupo de jóvenes investigadores, junto con trabajadores del Museo, coordinado por Juan J Mendoza y María Laura Mendoza.
¿Por qué se celebra el Día de la Cultura Nacional?
En 1982, un decreto presidencial instituyó que el 29 de julio se celebre el Día de la Cultura Nacional, en conmemoración de la muerte de Ricardo Rojas, ocurrida en 1957. “Ricardo Rojas representa muy singularmente, en su polifacética y honda personalidad intelectual, diversas manifestaciones culturales y encarna una preocupación argentina de preservar y difundir las características de la cultura nacional", señalaba aquel decreto.
Rojas había nacido en Tucumán cien años antes, el 16 de septiembre de 1882. Sus primeros estudios los realizó en Santiago del Estero, provincia en la que su padre fue dos veces gobernador. Cuando tenía diez años, y al poco tiempo de la muerte de su padre, su familia se trasladó a Buenos Aires, donde comenzó a estudiar abogacía, carrera que abandonó para dedicarse a las letras. Si bien no egresó formalmente de ninguna facultad, fue profesor de Literatura castellana, creador de la primera cátedra de Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires y también de un instituto de literatura argentina que aún perdura en la Facultad de Filosofía. Fue, también, Rector de la UBA en el período 1926-1930.
Imagen de portada: Radio Tupambé.