Prefectura participó del 10º periodo de sesiones en la Organización Marítima Mundial
Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina, dependiente de la Direccion de Policía de Seguridad de la Navegacion, la Dirección de Proteccion Ambiental y la Dirección de Educación de la Institución participaron, de manera virtual, del 10º período de sesiones del Subcomité de Implantación de los Instrumentos de OMI (III 10), que se desarrolló durante la última semana en la sede del mencionado organismo en Londres.
Durante las sesiones se conformaron tres grupos de trabajo, en los que se analizaron y debatieron distintos temas de interés como el “Análisis de los compendios de informes resumidos de Auditoria”, “Actividades y procedimientos del PSC en todo el mundo y curso Modelo”, “Directrices de Inspección en el marco del HSSC, la Guía sobre Inspecciones, Auditorías y Verificaciones Remota y el desarrollo de directrices para ayudar a las autoridades competentes en la implementación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012”.
Los documentos tratados incluyeron decisiones de otros órganos de la OMI, el examen y análisis de los informes sobre deficiencias de las instalaciones portuarias de recepción, medidas para armonizar las actividades y los procedimientos de supervisión por el Estado Rector del Puerto a escala mundial y validación de los cursos modelo de formación.
Además se analizaron temas vinculados a la implantación de los instrumentos de la OMI identificados en el análisis de datos; directrices actualizadas para efectuar reconocimientos de conformidad con el sistema armonizado de reconocimientos y certificación (SARC), lista no exhaustiva de las obligaciones contraídas en virtud de los instrume
ntos que guardan relación con el Código para la implantación de los instrumentos de la OMI (Código III).
Al mismo tiempo, se elaboraron las orientaciones sobre las evaluaciones y aplicaciones de los reconocimientos, las auditorías previstas en el Código IGS (Código internacional de gestión de la seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación) y las verificaciones estipuladas en el Código PBIP (Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias) efectuadas a distancia, así como la interpretación unificada de las disposiciones de los convenios de la OMI relativos a la seguridad, la protección y el medio ambiente, labor de seguimiento derivada del plan de acción para abordar el problema de la basura plástica marina procedente de los buques.