Servicio de alarma para control de heladas
El INTA San Pedro está listo para iniciar el servicio creado en 1998 con el objetivo de brindar información de referencia sobre el descenso de la temperatura para que el sector frutícola del noreste bonaerense pueda contrastar las condiciones en su monte y decidir si pone en marcha un método de defensa activa.
En julio empiezan a florecer algunas variedades de frutales de carozo y eso significa que es preciso estar alerta de los descensos de temperatura menores de cero para cuidar lo que será la producción. El INTA San Pedro ya está relevando el estado de las plantas y se prepara para poner en marcha el Servicio de Alarma para Control de Heladas cuando los pronósticos y las condiciones del día indiquen que podrían producirse las heladas. El objetivo es acompañar el seguimiento que cada empresa realiza en su monte para contribuir a la toma de la decisión de implementar un sistema de control.
Al 22 de julio se acumularon 487 horas de frío, superando el promedio histórico (1965-2023) de 375, mientras que con relación a unidades de frío se alcanzaron 526,5, indicador apenas menor al promedio histórico de 535,6. Por ello, por ahora se espera que las variedades florezcan según los calendarios propios de cada una. Con las heladas extremas de la primera semana de julio, algunas plantas que se habían adelantado en la floración (Early Grande) fueron perjudicadas. Otros cultivares como Rojo 2, Flordaking, Opedepe y Hermosillo están entre 40 y 80 % de flor abierta, por lo que de producirse temperaturas negativas, quizás haya empresas que pongan en marcha sus mecanismos de defensa.
El servicio consiste en la información horaria de temperatura a 1.5m de altura sobre el suelo sin abrigo (es decir, lo más semejante a lo que vivencian los árboles), dirección y velocidad del viento y humedad relativa según la estación meteorológica del INTA. Los datos están disponibles en línea pero también se envían a través de un grupo de Whatsapp, donde es posible que las noches donde se produzca el evento haya otro intercambio. Además, desde 2023 se cuenta con un pronóstico del SMN preparado especialmente para esta situación, el acceso a imágenes satelitales con frío de superficie y otras fuentes de información.
Aunque según el estado de los frutales puede comenzar antes, el servicio se agenda para los meses de agosto y septiembre de cada año. Los días de servicio se confirma su realización a las 19 h de cada jornada, e inicia a las 21 h con mensajes horarios que incluyen temperatura a 1.50 m sin abrigo (a la intemperie), humedad, dirección y velocidad del viento.
Quienes tengan interés, pueden sumarse para el grupo de Whatsapp y acceder a todos los recursos vinculados al clima con que cuenta el INTA San Pedro en
Más info: María Rosa Delprino +54 9 11 6562-6100 [email protected]