Registran una nueva especie para el Parque Nacional Río Pilcomayo
Se trata de un ave amenazada que contaba con solo seis registros publicados en la provincia de Formosa, ninguno de ellos en el área protegida.
En el marco de un monitoreo sistemático de valores de conservación del Parque Nacional Río Pilcomayo y del Monumento Natural Yaguareté en particular, se obtuvo el primer registro de garza cucharona (Cochlearius cochlearius) en el área protegida por medio de cámaras trampa.
Esta especie se distribuye en Argentina en las provincias de Misiones, norte de Corrientes, este de Chaco y Formosa, contando también con un registro en el extremo noroeste de Salta. Habita bosques en galería y esteros con vegetación densa y a nivel nacional está categorizada como especie amenazada.
En Formosa contaba con sólo seis registros publicados y el individuo fotografiado representa el primero para el área protegida. A partir de este hallazgo inédito, técnicos del área protegida y de la Dirección Regional NEA de Parques Nacionales trabajan en la compilación y revisión de registros de la especie en la provincia con el fin de evaluar su situación local.
El monitoreo con cámaras trampa se realiza conjuntamente entre el Proyecto Yaguareté (CeIBA-CONICET), el Parque Nacional Río Pilcomayo y la DRNEA. Si bien tiene como foco principal al yaguareté, especie clave y en peligro crítico de extinción en el país, registra y recopila información sobre todas las otras especies que conviven con él.
Estos trabajos permiten contribuir al conocimiento del estado de conservación de la garza cucharona en Argentina, su distribución en el NEA y en la provincia de Formosa en particular.