Edición 42 - Julio 2024
El conocimiento potencia la tecnología como factor de producción
La economía del conocimiento, o mejor dicho la economía basada en el conocimiento, es más que un paradigma económico; es una revolución que redefine la manera en que creamos valor, colaboramos y competimos en el mundo actual. En el corazón de esta transformación se encuentran las redes de trabajo, plataformas donde convergen la innovación, el conocimiento y la colaboración multi y transdisciplinaria para impulsar el desarrollo económico y social.
Este concepto abarca una amplia gama de nuevos materiales, productos, procesos y servicios de mayor valor añadido y que generalmente son desarrollados con tecnologías de frontera.
En este marco, la subgerencia de Área de Conocimiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), propicia y promueve actividades específicas para el desarrollo y la innovación entorno a las disciplinas de biotecnología, micro y nanotecnología, transformación digital (Industria 4.0 e Industrias Culturales y Creativas) y el diseño industrial. Cada disciplina se desarrolló e incorporó a la Institución generando plataformas, ecosistemas tecnológicos y redes de trabajo basados en el conocimiento.
La información se multiplica a través de las redes, la manera de identificar, crear, almacenar, transmitir, transferir y utilizar de forma eficiente, eficaz y efectiva el conocimiento individual y colectivo del conjunto de técnicos y profesionales de INTI. De esta manera, las redes de trabajo que actualmente posee el Instituto, con alcance federal permiten resolver la multiplicidad de problemas y desafíos tecnológicos del basto y diverso tejido industrial argentino. (Ejemplo de ello son la Red de Transformación Digital que contempla diferentes habilitadores tecnológicos, y la Red de Diseñadores Industriales, entre otras).
La economía basada en el conocimiento implica y explica, una ampliación de la frontera de posibilidades de producción al desbloquear nuevas oportunidades y capacidades. En este sentido la Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento marca un hito importante en el camino hacia la consolidación de esta nueva era económica en nuestra nación. Esta legislación no solo reconoce la importancia estratégica de la economía basada en el conocimiento, sino que también establece incentivos y medidas para fomentar su desarrollo y expansión de actividades vinculadas al desarrollo de software, producción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos, electrónica y comunicaciones, nanotecnología, industria aeroespacial, inteligencia artificial y robótica.
“En una economía donde la única certeza es la incertidumbre, la única fuente segura de ventaja competitiva duradera es el conocimiento. Las empresas exitosas son aquellas que constantemente crean nuevos conocimientos, los difunden ampliamente en toda la organización, y lo incorpora rápidamente en nuevas tecnologías y productos” (Ikujiro Nonaka).
Lic. en Cs Químicas María de los Ángeles Cappa
Subgerente de Área de Conocimiento
Gerencia de Desarrollo Tecnológico e Innovación
Instituto Nacional de Tecnología Industrial