¡Nuestro Parque Nacional Talampaya cumple 27 años!
Se encuentra ubicado en La Rioja. El área protegida fue declarada Sitio de Patrimonio Mundial (junto con el vecino Parque Provincial Ischigualasto) por la UNESCO en 2000.
El Parque Nacional Talampaya, creado en 1997, celebra hoy 27 años, y te espera para que recorras sus paredones rojizos, su camino de arte rupestre, y observes de cerca toda la flora y la fauna de nuestra área protegida ubicada en La Rioja.
Protege 213.800 hectáreas de Monte de Sierras y Bolsones. Su belleza única hizo que en el 2000 la Unesco lo declare Sitio de Patrimonio Mundial junto con el vecino Parque Provincial Ischigualasto. Quienes lo visitan se maravillan con la espectacularidad de sus paredones rojizos, entre los que se destacan los correspondientes al cañón del río Talampaya, que le han dado fama internacional. La Catedral Gótica, el Rey Mago, el Cóndor, La Torre, El Tótem y la Botella, son otras de las formaciones más particulares que el paso del tiempo, el viento y el agua formaron dentro del área.
Entre las especies presentes se encuentran cactus y arbustos de hojas reducidas como las jarillas, y animales como guanacos, maras (su emblema), tortugas terrestres y lagartijas.
Sus yacimientos de fósiles tienen importancia mundial debido a que conforman una muestra única de la fauna que vivió durante el Período Triásico, casi 200 millones de años atrás. En ese sentido, el PN Talampaya junto a Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo.
Allí se cuenta con una de las representaciones de arte rupestre más grandes e importantes de Argentina. Los petroglifos (grabados en piedra) se encuentran en paredones, rocas y aleros. Las primeras ocupaciones humanas en la zona se han datado en al menos 2.500 años AP (antes del presente).
Con el espíritu de fomentar el mantenimiento de técnicas de producción artesanal tradicional de la región del Valle del Bermejo, el parque cuenta con un Artesanato a cargo de la Asociación de Artesanos del Valle del Bermejo, donde se exhiben y venden piezas únicas creadas con materiales de la zona y diseños que dan cuenta de la identidad y cultura de la región.