Recomendaciones para viajeros que decidan vacacionar en provincias patagónicas
El Senasa informa sobre los productos y subproductos que no se deben ingresar a esta región protegida de Argentina.
Buenos Aires - Con el objetivo de evitar el ingreso de plagas y enfermedades que no están presentes en la región patagónica el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda recomendaciones a los viajeros respecto a los productos y subproductos de origen animal y vegetal que no se deben trasladar al sur del río Colorado.
La región cuenta con un patrimonio sanitario diferenciado y, para lograr su continuidad, se necesita de la colaboración de los visitantes a fin de cuidar el trabajo de quienes apuestan a producir alimentos sanos y de calidad para el país y el mundo.
La Patagonia es libre de fiebre aftosa sin vacunación y también es libre de plagas vegetales que existen en otras regiones que pueden ser vehiculizadas a través de ciertos productos y eso es lo que busca prevenir la Barrera Zoofitosanitaria Patagónica.
Para ello se llevan a cabo controles en los distintos puntos de ingreso a la región (rutas, puertos y aeropuertos) durante las 24 horas los 365 días en los 25 puestos del Senasa ubicados: 16 en las provincias de Neuquén y Río Negro (Centro Regional Patagonia Norte) y 9 en las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego (Centro Regional Patagonia Sur). En estos puestos se revisan los transportes de pasajeros y las cargas comerciales que ingresan a la región.
No se debe llevar:
Productos de origen vegetal hospederos de plagas como mosca de los frutos, polilla de la vid o HLB que no están presentes en la Patagonia.
Productos de origen animal, que puedan portar virus y otros patógenos ausentes en Patagonia, y/ o sobre los que no pueda garantizarse su trazabilidad e inocuidad.
Madera en bruto (como durmientes, vigas, tirantes y tablas) de quebracho colorado y quebracho blanco, ya que requiere de un tratamiento cuarentenario para poder ingresar.
Material de propagación: plantas o partes de plantas, ya que requieren de documentación sanitaria que puedan garantizar su sanidad y trazabilidad.
Sí se puede llevar, en cantidades para el consumo personal:
Alimentos secos que no requieran condiciones especiales de almacenamiento (arroz, fideos, yerba, azúcar y demás productos de almacén).
Alimentos cocidos listos para el consumo y si posee el agregado de carne cocida, tiene que ser sin hueso (siempre referido a las especies susceptibles de fiebre aftosa).
Frutas y hortalizas que no sean hospederas de la mosca de los frutos o de otras enfermedades ausentes en la región, como hortalizas de hoja, hortalizas pesadas, hortalizas de fruto excepto pimientos y ajíes.
Cortes de carne sin hueso y/o embutidos frescos, siempre que se encuentren envasados al vacío y cuenten con los rótulos que indican que fueron procesados o elaborados en establecimientos habilitados por el Senasa.
Embutidos secos y salazones crudas sin hueso, con el rótulo que indique el establecimiento habilitado por el Senasa de origen.
Chacinados y salazones con procesamiento térmico, con el rótulo que indique el establecimiento habilitado por Senasa de origen.
Lácteos elaborados, envasados y rotulados en establecimientos habilitados por el Senasa o la autoridad competente, o fraccionados en establecimientos comerciales con rotulado que indique el establecimiento elaborador de origen.
Quienes viajen a la Patagonia, pueden consultar más información antes de su viaje en la página web del Senasa, comunicarse al correo electrónico [email protected] o enviar un mensaje al Whatsapp oficial del Senasa, al 541135859810.